laopcionnota
El argentino Patricio Pron, gana el Premio Alfaguara

El argentino Patricio Pron, gana el Premio Alfaguara

Entornos miércoles 23 de enero de 2019 - 19:36



Rosa María Cáñez

El escritor Patricio Pron fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, por su obra Mañana tendremos otros nombres.

El jurado precedido por el escritor y periodista Juan José Millás, la novela de Pron es catalogado como un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, destacó el jurado.

La novela está ambientada en Madrid actual, donde una pareja se separa tras cuatro años de relación. Ella, una arquitecta tiene problemas por empezar un proyecto y él, un escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante su nueva realidad.

“En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un nomadismo sentimental que cuestiona la pareja tradicional”, explicó el autor.

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Entre los que destacan: El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, El comienzo de la primavera y Lo que está y no se usa nos fulminará.

Sus obras se han traducido a media docena de idiomas incluidos el inglés, el alemán, el francés y el italiano. Es licenciado en Comunicación Social y doctor en Filología Románica.

El jurado del Premio Alfaguara, estuvo conformado por Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García y Pilar Reyes (con voz pero sin voto por ser directora de la editorial Alfaguara).

En esta edición del galardón, se han presentado 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 de Argentina, 104 desde México, 93 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 33 de Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Con información e imagen especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Fragmento La Estación De Las MujeresEntornos
2019-08-16 - 04:56

+-