facebook comscore
El camino del impeachment

El camino del impeachment

Columnas viernes 01 de noviembre de 2019 - 00:59

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó iniciar el proceso impeachment contra el presidente 45 de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que se formalizan todos los procedimientos para la fase de la investigación, a partir de este momento todas las audiencias adquirirán el carácter de publicas, igualmente se establecen los procedimientos para el envío de evidencia al Comité Judicial.

Así fue, 231 demócratas votaron por el sí, 196 republicanos por él no y, cinco congresistas se abstuvieron en la sesión de ayer jueves. “Esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadunidense, la votación garantiza transparencia en el camino a seguir de aquí en adelante”, dijo Jim McGovern, responsable del Comité de Reglas y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

En este proceso de impeachment, cuatro figuras cobran una vital relevancia; Nancy Pelosi, considerada la mujer más poderosa de Estados Unidos y la tercera política con mayor peso, sólo detrás del presidente y, del vicepresidente. Será la encargada de mantener la unidad demócrata y cuidar que este tan esperado juicio se convierta en un elemento que lo favorezca en su carrera para reelegirse.

Mitch Mc Connel, republicano y actual presidente del Senado, que conoce e influye en muchos actores fundamentales en la vida del país mismo, después de que se conocieran los resultados dijo… que no tendría más alternativa que someter el tema a consideración del Senado.

Adam Schiff, titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, serán responsable de conducir el proceso aprobado por sus colegas legisladores. Los reflectores políticos y mediáticos estarán sobre ellos.

En una encuesta realizada recientemente por la cadena de noticias CNN y Social Science Research Solutions, se muestra que 51 por ciento de la población está de acuerdo con que el presidente Donald Trump sea destituido, mientras que sólo 44 por ciento no apoya el proceso de impeachment El 50 por ciento de los votantes está a favor de la investigación que lleva a cabo la Cámara de Representantes, para juntar pruebas sobre la presión de Trump a Ucrania para obtener beneficios políticos en las venideras elecciones. Sólo 45 por ciento está en contra de que sea investigado.

En la historia de Estados Unidos solamente en dos ocasiones se han realizado los juicios del impeachment, en 1868 a Andrew Johnson y, en 1998 a Bill Clinton, ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes y rechazados por el Senado. En 1974, el Congreso iniciaba los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon cuando presentó su dimisión por el caso Watergate.

Ante este escenario la pregunta es: ¿Donald Trump se irá, lo quitarán o, simplemente no pasará nada?

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Yo soy Dolemite Columnas
2019-11-14 - 00:05
Sonia Rojas Castro Columnas
2019-11-14 - 02:45
Tiraditos Columnas
2019-11-14 - 02:44
Bolivia: auditoría electoral Columnas
2019-11-14 - 01:11
La justicia constitucional del Siglo XXI Columnas
2019-11-14 - 02:01
El peor error de Evo Columnas
2019-11-14 - 02:57
+ -