facebook comscore
El campo necesita reorientar el mercado interno para fortalecer al productor: Luis Gómez

El campo necesita reorientar el mercado interno para fortalecer al productor: Luis Gómez

Nación martes 03 de diciembre de 2019 -

Organizaciones campesinas que representan el movimiento “El campo es de todos” manifestaron que reconocen el esfuerzo que los diputados federales hicieron para distribuir el presupuesto, sin embargo, aseguran no fortalecieron al sector primario.

Luis Gómez Garay, dirigente de la Organización Obrera, Campesina y Popular, UGOCP, afirmó que lamentablemente el gobierno federal y los diputados federales, en su mayoría, no conocen la importancia del campo, porque un sector débil solo provocará un incremento en el precio de los productos.

Aseguró que no están en contra de la entrega de recursos directamente a los productores, lo que han señalado es que no existe una política pública de verdadero apoyo al fortalecimiento al campo, que permita alcanzar la autosuficiencia alimentaria que prometió el presidente de la república.
“En el marco de una profunda pobreza que existe en nuestras comunidades, el recurso que llega, normalmente se orienta al consumo, normalmente cuando te llega tu cheque lo tienes ya comprometido, porque tienes que pagar en la tienda lo que pediste fiado, ese es el problema”.

El líder campesino reiteró que la entrega de recursos es un acto de justicia a un sector profundamente castigado y marginado del mercado interno.

“Nosotros, la diferencia que tenemos, es que, junto a eso, (entrega de recursos) deberíamos de estimular su capacidad productiva y reorientar el mercado interno de tal manera que tenga salida su producción de lo contrario no vamos a combatir las causas estructurales de la pobreza en México”.

En este sentido puso como ejemplo la producción de piña, donde el productor tiene que invertirle entre 6 y 7 pesos para producir un kilo de piña y se la pagan en el mercado en 4.50 pesos, lo que representa una perdida.

Luis Gómez Garay insistió que solo piden que se les escuche porque ellos proponen el fortalecimiento del mercado interno en favor de la población en general, para que exista mayor producción interna y los precios de estos no se incrementen o seguiremos dependiendo de las importaciones de alimento.

Por último, manifestó que mientras no se fortalezca este mercado, el campo en pocos años volverá a caer y todos pagaremos por ello.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -