laopcionnota
El castigo y la cuenta regresiva

El castigo y la cuenta regresiva

Columnas jueves 18 de julio de 2019 - 01:28


La cuenta regresiva empieza a pesar cada vez más sobre nuestro país porque el próximo domingo, el poderoso secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, estará en la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la razón es porque al día siguiente, el lunes 22 de julio, se vence el plazo fatal y nuestro país deberá entregar cuentas de hasta dónde ha podido frenar el flujo centroamericano a Estados Unidos.

Y si bien el presidente del vecino país, Donald Trump ha felicitado siempre en tono irónico, de burla y en más de 20 ocasiones a México por hacer bien su trabajo, lo cierto es que la hora de la verdad para que México pase esta “prueba de fuego” será el próximo lunes y si se toma en cuenta el desaire que Pompeo le ha hecho a nuestro país y al canciller, puede que lo que se vea venir sea el castigo del vecino del norte, es decir, la sombra de los aranceles se vuelve a cernir sobre México.

Cuando Ebrard Casaubón viajó a Estados Unidos encabezando una delegación mexicana en mayo pasado, fue recibido por funcionarios de segundo nivel, pues Pompeo dejó plantado al titular de la SRE que había prometido antes de partir, que solucionaría esta amenaza y si lo hubiera hecho, desde luego se hubiera “cubierto de gloria”, sin embargo, no fue mucho lo que consiguió.

De acuerdo a lo informado por el propio Canciller, en este encuentro que se espera no sea cancelado porque Pompeo tenga que atender alguna emergencia, se tratarán temas relacionados con la migración, comercio y el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Sin embargo, lo que en realidad le interesa al secretario de Estado, son los resultados del pacto que establecieron México y Estados Unidos para detener el alto flujo migratorio. De hecho, su visita a México, es parte de una gira que iniciará Pompeo por Latinoamérica a naciones como Argentina, Ecuador y El Salvador. En todos los casos, el funcionario norteamericano estará en las capitales como: Buenos Aires, Guayaquil, y San Salvador, además de la Ciudad de México.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, explicó que el secretario Pompeo, “expandirá la cooperación sobre temas de seguridad y destacará el compromiso de los Estados Unidos con la democracia, derechos humanos y una mayor oportunidad económica para nuestros ciudadanos”.

Aquí hay que subrayar que lo que menos le interesa al gobierno de Trump, son los derechos humanos, ni ese supuesto “compromiso de Estados Unidos con la democracia”, eso no existe. Lo que en realidad hará Pompeo, es reportar a la Casa Blanca los resultados que ha tenido el “muro de carne y hueso” que el delirante Trump, consiguió extender hasta la frontera sur de nuestro país.

• Periodista
morcora@gmail.com


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El acordeonista frente a su féretroColumnas
2019-08-22 - 03:46
¿Y si seguimos sin empleos?Columnas
2019-08-22 - 03:41
¡Quién hace más lagartijas!Columnas
2019-08-22 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-22 - 03:38

+-