facebook comscore
El chef José Andrés recibe el premio Princesa de Asturias de la Concordia

El chef José Andrés recibe el premio Princesa de Asturias de la Concordia

Tendencias miércoles 30 de junio de 2021 -


José Andrés, chef hispanoestadounidense y su ONG World Central Kitchen fueron premiados en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por poner su cocina al servicio de causas humanitarias en medio mundo.

Desde su fundación en 2012, y con sus equipos de acción rápida, la ONG ha servido millones de comidas en situaciones de catástrofe, en países como Estados Unidos, Bahamas e Indonesia, así como durante la pandemia de covid-19.

El jurado, exaltó a José Andrés por haber "volcado su exitosa experiencia" en desarrollar, "con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas".

José Andrés, nacido el 13 de julio de 1969 en el pueblo asturiano de Mieres, en el norte de España, se instaló en Estados Unidos hace treinta años, después de formarse en su país de origen con el famoso chef catalán Ferran Adrià.

En Estados Unidos, país del que adoptó la nacionalidad, se convirtió en una mediática estrella de la cocina, a base de programas de televisión y publicaciones, y actualmente posee más de veinte restaurantes.

En el 2012 fundó World Central Kitchen, una ONG con la que desde entonces ha prestado asistencia humanitaria en medio mundo, con la cocina como vector.

En 2017 la WCK entregó cien mil raciones de comida a los afectados por el huracán Harvey en Houston, Texas, y más de tres millones en Puerto Rico tras el huracán María, que asoló la isla.

En 2019 propulsó también la iniciativa Chefs for Venezuela, para paliar la crisis alimentaria en ese país desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Con la pandemia del covid-19, la actividad de la organización se disparó para atender a millones de personas que del día a la mañana se vieron al filo de la pobreza, después de perder sus empleos.

La campaña de ayuda en Estados Unidos permitió entregar más de 36 millones de raciones en unas 400 ciudades. En India han servido más de 400,000 comidas en 15 ciudades, y en España llegaron a facilitar 40,000 raciones diarias, cooperando con restaurantes y diversas organizaciones locales.

También en el último año, y entre otras misiones, WCK repartió comida a personas vulnerables en la frontera de México y Estados Unidos, y a los damnificados en enero por el sismo de Mamuju, en la isla indonesia de Célebes.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -