facebook comscore
El ciberataque a Pemex fue un “secuestro” de datos: especialista

El ciberataque a Pemex fue un “secuestro” de datos: especialista

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 15:46


El reciente ataque a las computadoras de Pemex habría sido un "secuestro" generado por el sofisticado virus “ransomware”, que tras encriptar los datos vitales que contienen los equipos manda un aviso al usuario para solicitarle dinero a cambio de liberar la información.

El especialista en Seguridad Informática de la Universidad La Salle, Rafael Pazarán, se refirió a la afectación a una de las redes internas de la petrolera mexicana.

Sostuvo que no se trató propiamente de un “hackeo”, pues ello implica una intrusión, “y en el caso de las computadoras de Pemex éstas no recibieron una intrusión, sino fueron secuestradas”.

Los “ransomware”, explicó Pazarán en entrevista con Notimex, son programas maliciosos que ingresan a la computadora cuya amenaza a nivel mundial suele ser resultado de falta de cultura preventiva para el manejo de equipos de cómputo en una empresa.

Los principales “vectores” por los que se difunde ese malware son las memorias USB y los correos electrónicos, desde los cuales los usuarios pueden abrir un link de manera inconsciente y descargarlo.

Quienes se dedican a la seguridad y consultoría en la parte académica han descubierto que esa forma de ataque llegó hace tres años prácticamente para quedarse, ante lo cual se deben reforzar medidas para evitar su proliferación.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) el experto desconoce si el secuestro de información fue resultado de un descuido o de la intención de alguna persona o grupo, pues es un organismo estratégico para el país.

Aún así, consideró que lo que habría favorecido ese ataque es que los equipos pudieran no haber estado actualizados, lo que generó una infección local que afectó a una red de la empresa en el estado de Puebla.

Para hacer frente a situaciones de esa naturaleza el especialista consideró indispensable promover un sistema de educación de usuarios en el que se integren procesos, personas y tecnología.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -