facebook comscore
El círculo vicioso de Mireles

El círculo vicioso de Mireles

Columnas jueves 12 de septiembre de 2019 - 04:00

A pesar de ser médico, José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en Michoacán, carece de ética y demuestra que la diferencia entre haber sido vocero de las autodefensas, luego haber estado preso hace cinco años en un Penal de Sonora, donde lo defendió una abogada, Thalía Vázquez y ahora ser funcionario, es más que abismal y no está dispuesto a transitarla.

Resulta inimaginable que en una primera ocasión, Mireles Valverde haya utilizado expresiones misóginas en contra de las mujeres a quienes ve como objetos y luego de que le exigieron una disculpa pública, haya vuelto a cometer exactamente el mismo error; entonces se limitó a retractarse por sus redes con un muy sentido “¡lo siento!”, porque no dio la cara.

Esto ha generado un círculo vicioso alrededor del exauto defensa en el que no estaría mal que la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, ahora que ha abierto una investigación en contra de este funcionario del ISSSTE, hurgara en su pasado, pues al parecer Mireles proviene de una familia en la que la figura del hombre tenía la connotación del macho y era la que prevalecía.

Además, ante lo evidente, la SFP no tendría mucho que analizar ya que está más que claro que Mireles violó abiertamente el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que en uno de sus muchos puntos establece que un funcionario que se precie de serlo debe “evitar cualquier situación que pueda implicar una conducta antiética o dañar la imagen de la institución”.

Por otra parte, dentro de los objetivos del Código de Ética del ISSSTE, se consigna que sus funcionarios están obligados a ofrecer, “pautas de comportamiento que fortalezcan los compromisos y responsabilidad social que tienen los servidores públicos de ISSSTE con sus derechohabientes, la sociedad y en general, con los elementos del entorno con los que interactúan”.

En otra parte del Código de Ética del Instituto, se refiere que a través de los Órganos de Control Internos, “los casos de incumplimiento serán sancionados sin excepción con las medidas administrativas y/o sanciones correspondientes, con base en el análisis y la evaluación de las condiciones y circunstancias de la infracción y en función de la gravedad del hecho”.

▶ Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Comisión de Igualdad de Género emitió un pronunciamiento, señalando a Mireles por haber ejercido violencia de género y subrayando que “las disculpas públicas no son suficientes”.

Por lo anterior, no deja de llamar la atención que respecto a este caso, la Secretaría de la Función Pública no tenga la certeza de cuánto tiempo se llevará esta investigación y cuál será la sanción a aplicar a José Manuel Mireles.

•morcora@gmail.com
em]8554[/em]

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La promesa de un equipo de Hidalgo Columnas
2019-11-20 - 01:36
Tiraditos Columnas
2019-11-20 - 01:13
El precio de la opacidad Columnas
2019-11-20 - 02:12
Otra vez, las plazas comerciales Columnas
2019-11-20 - 01:35
Línea 13 Columnas
2019-11-20 - 01:33
¿Quién tiene la razón? Columnas
2019-11-20 - 01:22
+ -