El combate contra el feminicidio

El combate contra el feminicidio

Columnas jueves 08 de agosto de 2019 - 02:27


“ La maniataron, abusaron sexualmente de ella y la golpearon brutalmente hasta matarla”… Estas desgarradoras declaraciones son muy comunes de leer y escuchar en reportajes, documentales y actas ministeriales relacionadas con crímenes de feminicidio. De acuerdo con estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios en este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada, por el hecho de ser mujer.


Las declaraciones y las cifras son escalofriantes, y más cuando detrás de éstas hay múltiples rostros víctimas de la violencia; familias que sufren la pérdida de una hija, hermana, esposa y madre. Cabe resaltar, que la ONU reconoce que este tipo de violencia no conoce fronteras y afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todos los estratos económicos, de todas las razas y de todos los credos y culturas. Este contexto resulta poco alentador para todas las mujeres que habitamos este país, es por ello que a principios de la legislatura presente una iniciativa para incrementar las penas contra el feminicidio; dicha propuesta tuvo eco en la iniciativa de reformas que presentó la Jefa de Gobierno al Código Penal capitalino, siendo estas aprobadas por el Pleno del Congreso el pasado 30 julio del presente año.

Con esta aprobación, en la Ciudad de México el feminicidio se castigará con 35 a 70 años de prisión y se
dejará de sancionar como un homicidio doloso. Si bien
es cierto, que esto representa un avance en la lucha
contra el feminicidio, todavía se necesitan implementar
más acciones al respecto.

De acuerdo con diversos estudios de organizaciones y especialistas en la materia, se requiere de una política integral de Estado en la cual se deben contemplar acciones como: 1) Colocar en la agenda pública el tema de la violencia contra las mujeres en los todos los niveles de gobierno; 2) Homologar, a nivel local, todos los tipos de violencia contra las mujeres contemplados tanto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como en el Código Penal Federal; 3) Fortalecer las políticas públicas en materia de prevención de la violencia, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres; 4) Estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones de procuración e impartición de justicia para reducir la impunidad; 5) Mejorar la prestación de servicios y atención para víctimas de violencia; y 6) Atender las recomendaciones de diversos organismos internacionales y especialistas en la materia.

El reto es muy grande, sin embargo, tengo la firme convicción que quienes integramos el Congreso capitalino, realizaremos todas las acciones pertinentes para combatir este gran mal que carcome día a día, la esencia y vida de nuestra ciudad y país. Diputada del Partido Verde de México.

•Diputada del Partido Verde

Ecologista de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-