facebook comscore
El comercio de mercancías caerá 2.6%, anticipa la OMC desde México

El comercio de mercancías caerá 2.6%, anticipa la OMC desde México

Activo viernes 05 de abril de 2019 - 05:49

Luego de dos años de crecimiento de hasta 4.6 por ciento en 2017 y 3 por ciento en 2018, el comercio de mercancías en el mundo caerá 2.6 por ciento este año, advirtió la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En reporte de proyecciones para el año, la OMC refiere que el comercio se ha visto afectado por la imposición de nuevos aranceles y las posteriores medidas de represalia, un debilitamiento del crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en las condiciones monetarias en los países desarrollados.

“En 2018 el crecimiento fue de 3 por ciento y en 2017 alcanzó 4.6 por ciento, es decir, en dos años salimos de un crecimiento de 4.6 por ciento para una perspectiva de 2.6 por ciento y esa es una mala noticia para todo el mundo”, lamentó Roberto Azevêdo, director general de la organización.

De visita oficial, el líder de la OMC agregó que el organismo “trabaja de manera urgente” para reducir las tensiones por todas las vías posibles, facilitando el diálogo y estudiando posibles reformas.

La OMC había pronosticado en septiembre que el crecimiento de 2018 sería de 3.9 por ciento, en comparación con el 4.6 por ciento de 2017.

“Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie deberá estar sorprendido por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar todo su papel en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre”, externó Azevêdo.

“Por supuesto que hay otros elementos en juego, pero el aumento de las tensiones comerciales es el factor principal… Creo que es bastante obvio que las tensiones entre Estados Unidos y China juegan un gran papel”.

El director general de la OMC aseguró que la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones de automóviles tendrá un impacto mayor en la economía mundial que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que un Brexit sin acuerdo también puede influir negativamente.

“Creo que es bastante claro que cualquier arancel a los automóviles probablemente tendrá un mayor impacto en la economía global que lo que vemos en el conflicto entre Estados Unidos y China”.

El mundo necesita un sistema de comercio para tener éxito porque, de lo contrario, se caería en la “ley de la selva” y sería perjudicial, agregó Roberto Azevedo.

En reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sostuvo que nadie puede darse el lujo de ir por ese camino, pese a los retos actuales que enfrenta el comercio.

Comentó que el crecimiento de dicho sector había tomado un impulso durante los últimos años, empero, la situación se ha modificado porque la tasa del crecimiento de volumen caerá.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atiende Pemex bache informático Activo
2019-11-11 - 21:31
+ -