facebook comscore
El compromiso siempre será mantener un equipo competitivo: Álvarez

El compromiso siempre será mantener un equipo competitivo: Álvarez

Deportes miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:33

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Una de las organizaciones más exitosas y de mayor historia en México es sin duda lo que hoy conocemos como La Cooperativa La Cruz Azul, que dirige desde hace 31 años, Don Guillermo Álvarez Cuevas, quien mantiene una filosofía y valores de integración, crecimiento y desarrollo, no solo en las 12 empresas que conforman al Grupo que lleva el mismo nombre sino también al del club de futbol que preside, La Máquina de Cruz Azul, uno de los equipos más competitivos del balompié mexicano.

La filosofía que se transmite en la también llamada Cementera, unifica a todos y cada uno de los componentes de la misma, de la que forma parte el ocho veces campeón de la Primera División, que además de ser uno de los clubes nacionales de mayor protagonismo y más competitivos con nueve finales disputadas en los últimos 30 años, cuenta con su propia historia de éxito, en especial en la década de los 70, etapa en la que se consiguieron seis trofeos de Liga.

Una de las fortalezas del club cementero, es la lealtad de su afición, lo que Álvarez Cuevas agradece. “Nuestro compromiso siempre será integrar, mantener, a un equipo competitivo, que agradecemos su respaldo y su apoyo porque se habla de una afición fiel, pero también que sepan que quienes integramos el club, hablando a toda nuestra afición que es tan plural o de tantas ganas y tantas regiones nacional e internacional, que Cruz Azul seguirá siendo un equipo competitivo”.

El líder de La Cruz Azul, la cual es una empresa cien porciento mexicana, también compartió que de cara al 2020, el equipo mantendrá esa filosofía de crecimiento y de protagonismo en la Liga, tal como se ha dado desde su incursión al profesionalismo en el año de 1960. “Mantendremos el espíritu, porque no es lo mismo estar contentos por llegar a una final, sino de doblar esfuerzos para que tengamos todavía mejores resultados”.

Este enfoque de trascendencia forma parte de La Cruz Azul como empresa, por lo que en ese rubro también se destacan algunos puntos, pero antes es importante señalar que la industria cementera es pilar en la economía del país con un tamaño de mercado de 2.4 billones de pesos. “La industria cementera contribuye al 1% del producto interno bruto, es decir, está generando cerca de 55 mil empleos directos.

En este sentido, la importancia de la Cooperativa para México es fundamental, sobre todo en materia de empleo. “Además de generar empleos, tiene de impacto y de integración dentro de su entorno social con la comunidad que lo rodea o son cercanas a las plantas industriales”, dijo al tiempo que reveló que la empresa genera cinco mil empleos directos y 18 mil de manera indirecta.

Posteriormente, el directivo compartió cómo se conforma la organización. “El núcleo Cruz Azul directamente como Grupo, consiste en que estructuralmente son parte de la Cooperativa 12 empresas, derivadas de aspectos educativos, médicos, comerciales, culturales, recreativos y deportivos, pero de manera filial, fraterna o como le denominamos al núcleo serían 26 empresas”.

Álvarez adelantó que después de una inversión de 300 mdd en 2018, el próximo año habrá una mejoría en modernización y tecnología. “Actualmente tenemos cuatro plantas, dos de las más recientes que si mencionamos a Aguascalientes en el año 2000, y en el año 2007 la de Puebla, serían las tecnológicamente más avanzadas a la altura de cualquier planta del mundo.


SIDE:

LÍNEAS DE ACCIÓN SIMULTANEAS
Es el primer caso en el que una firma, prácticamente de manera simultanea con un desfasamiento de cuatro o cinco meses estaría concluyendo una planta en una nueva línea de producción en abril del 2020 y la segunda línea en septiembre del mismo año.

Más allá de la planta industrial son dos comunidades en donde el origen de la Cooperativa Cruz Azul, como en Hidalgo y posteriormente trasladado al istmo de Tehuantepec en el sur de la Republica, que comparten la filosofía de compartir el progreso, ya que la razón de existir de las poblaciones son las plantas, aseguró Álvarez.

FOTODATO: Uno de los retos de la Cooperativa La Cruz Azul es mantener la distinción como Empresa Socialmente Responsable, que ha tenido durante 15 años consecutivos.

NÚMERO: 8 títulos de Liga suma el equipo Cruz Azul en la primera división, desde su incursión al profesionalismo en el año de 1964; fue fundado en el año de 1927.

NÚMERO: 71.6 millones de dólares es el valor de la plantilla actual de la Máquina Cementera de La Cruz Azul, esto según la página especializada transfermarkt.


PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Desarrollo y optimización para el cuidado del entorno.

1963 – Práctica desarrollada para las plantas de Hidalgo y Oaxaca, además fomentan la concienciación de las personas para cuidar el medio ambiente.


1994 – Combustibles alternos Convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la CANACEM para tratamiento de residuos peligrosos.

1995 – Ahorro de energía y agua Sustitución de luminarias en plantas, parques, colonias de la comunidad La Cruz Azul y cambio de motores obsoletos.

1997- Reciclaje Fomenta el aprovechamiento de los residuos dentro del proceso de fabricación del cemento y así disminuir el uso de los recursos naturales.

2010 – Aprovechamiento de residuos internos y externos Consiste en que los residuos internos peligrosos y no peligrosos, pasan por métodos como composta y reciclaje.

2016 – Reserva Natural El Cerro Mirador es un espacio para la conservación de la flora y la fauna del lugar; se utiliza para realizar actividades de educación ambiental.


FRASE:
Guillermo Álvarez Cuevas
Director de La Cooperativa La Cruz Azul

“El futbol es parte de la vida misma de la Cooperativa Cruz Azul, es parte de su esencia pero siendo el Club Deportivo Social y Cultural la figura jurídica por la cual se llevó a cabo todo este sueño de muchas personas”.


UNA FUENTE DE TRABAJO
La Cementera, a la que pertenece el equipo de futbol Cruz Azul genera empleos.

5,000 Directos
18,000 Indirectos












Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Óscar Ustari refuerza al Pachuca Deportes
2020-01-17 - 18:36
+ -