facebook comscore
El consumo privado en México repuntó durante marzo

El consumo privado en México repuntó durante marzo

Activo lunes 05 de junio de 2023 -


El INEGI publicó este lunes los datos correspondientes al consumo privado y la inversión fija bruta correspondientes a marzo. En el caso del consumo se registró un repunte a 0.31% m/m desde el -0.96% m/m de febrero, apoyado por la fuerte recuperación en el rubro de bienes importados que avanzó 3.55% m/m, luego de la marcada caída de -5.62% el mes previo. Así, la lectura anual se ubicó en 3.26%. Por su parte, la inversión fija bruta experimentó una desaceleración, creciendo a tasa mensual 0.46% que se compara contra el 1.79% de febrero.

Este comportamiento se explica al desempeño del rubro de maquinaria y equipo que registró un avance de 0.26% en el mes tras el dato de 3.02% en febrero. Sin embargo, a tasa anual, la inversión continúa creciendo a un todavía muy robusto ritmo de 8.79%. En general, las cifras de la demanda de fin de periodo confirma la tendencia de desaceleración hacia el final del primer trimestre, pero con aún un sano ritmo de expansión.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este sábado 3 de junio la ley que garantiza que el gobierno de EE.UU. evite incurrir en el impago de sus obligaciones financieras.

El acuerdo para la suspensión del techo de la deuda se logró tras una ardua negociación que giró alrededor del presupuesto para el siguiente año fiscal. Así, el presidente Biden señaló este acuerdo como un logro bipartidista durante su discurso desde la oficina oval el viernes por la noche, donde añadió que “nadie obtuvo lo que querían; pero el pueblo de EE.UU. obtuvo lo que necesitaba”.

Sin embargo, a pesar de la disipación de los temores sobre el escenario de impago, la calificadora crediticia Fitch Ratings señaló que la calificación de la deuda de EE.UU. de “AAA” se mantendría en revisión negativa.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -