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El contribuyente en el espejo digital del SAT

El contribuyente en el espejo digital del SAT

Activo lunes 28 de enero de 2019 -

POR GUADALUPE ROMERO

Desde hace cuatro años, con la reforma al Código Fiscal de la Federación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene mayores facultades para usar la tecnología como herramienta para observar, seguir, reclamar y requerir de los contribuyentes sus obligaciones fiscales, lo que ha implicado la emisión de facturas electrónicas, el uso del Buzón Tributario y a una administración digital, entre otras cosas.

▶ En entrevista con el director general de la firma de servicios y soluciones tecnológicas administrativas, Rafael Lores, explica a ContraRéplica el cómo esta estrategia del gobierno de implementar la digitalización fiscal empieza a permear desde los grandes corporativos hacia abajo.

“Nuestra especialidad son los sistemas. Tenemos unos 2 mil 500 clientes que los usan, se trata de una gama de servicios como el poder obtener las facturas que emite el cliente y tiene el SAT; la administración de la nómina y el cruce de los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que esta genera ante Hacienda y el IMSS, y de auditorías digitales".

Con estos sistemas es posible que las empresas se vean como las está viendo el SAT, y se obtengan, por ejemplo, las facturas que realmente tiene el sistema pues en muchas ocasiones no son el mismo número que emite el contribuyente.

“Puede pasar que la empresa emita 200 mil facturas al día, este número de documentos se manda a un PAC (Proveedor Autorizado) para que las timbre, las haga válidas ante el fisco; pero en muchas ocasiones no de inmediato se suben al SAT, pues el PAC postergó el timbrado, o bien, la empresa las canceló y el PAC las subió, multiplicando el número de facturas reales”.

Así lo explica Lores, quien subraya con lo anterior la importancia de saber qué es exactamente lo que Hacienda tiene del contribuyente e incluso, los requerimientos que emite. Incluidos los de que tienen que ver con los riesgos que detecta la autoridad fiscal por algún comportamiento irregular de la empresa.

“Si una empresa se dedica a medios, nada tiene que hacer vendiendo o comprando cosas que no tengan que ver con el negocio como tal. Cuando hay algo inusual a través del uso de datos utilizados para facturar, se arroja la irregularidad. Las claves fiscales de cada concepto es lo que se codifica y en el momento que se timbra el SAT ya sabe qué vendiste”

La única salida que tiene la empresa es que tenga una actitud proactiva para tener estos servicios tecnológicos que ponen en contacto a la autoridad con la empresa. “Es un auditor permanente y confliable, es lo que está con la mayor transparencia y oportunidad”.


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IM/CR

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