facebook comscore
El control de la inflación será más lento de lo esperado

El control de la inflación será más lento de lo esperado

Activo martes 14 de marzo de 2023 -

• El alza de precios continuará, sobre todo en alimentos
• El objetivo de 3% se logrará hasta 2025, dicen analistas

Gerardo Flores

La sorpresiva decisión de la Junta de Gobierno de Banco de México de elevar en 50 puntos base su tasa de referencia y no en 25 puntos como se esperaba, ha provocado que todos los analistas económicos y financieros revisen sus expectativas de alza de precios a lo largo del año y subraya que el control de esa variable será más lento de lo esperado.

Aunque sobresale el compromiso de todos los miembros de la Junta de Banxico en su decisión de la semana pasada de mantener firme el combate contra la inflación, analistas de Invex e Intercam Banco hacen hincapié en que el 11% en tasas no será el pico de los réditos en México, como tampoco han certeza de que el alza de precios haya alcanzado su nivel máximo.

Las malas noticias provienen por la expectativa de una inflación que no sólo podría ser más alta, sino que tampoco cede; sobre todo la subyacente donde los precios de los alimentos se mantiene en doble dígito.

Banxico aumentó de nuevo sus estimados de inflación y ya no se descarta que el objetivo de 3.0% se alcance hasta 2025 y no a finales de 2024.

Aunque al final del comunicado del pasado 9 de febrero, la Junta de Gobierno del Banxico destacó la posibilidad de un aumento más moderado en la tasa de referencia en la próxima reunión de marzo, analistas financieros de Invex puntualizan que el estimado para la tasa terminal del actual ciclo de política restrictiva, que se encontraba en 11.00% (nivel que ya se alcanzó), será revisado y queda pendiente una nueva previsión, la cual será dada a conocer en próximamente.

Se aclara que uno de los cambios que más llamó la atención en comparación con el comunicado de diciembre fue la frase que hizo referencia a un “proceso de desinflación más lento de lo previsto”.

De hecho, el banco central ajustó los estimados para la inflación anual de todos los trimestres de este año, destacando por su magnitud el incremento del periodo octubre-diciembre (de 4.2% a 4.9% anual).

Los ajustes en los estimados para la inflación subyacente también fueron significativos (de 4.3% a 5.0% anual para el mismo periodo).
Se agrega que al igual que la FED, Banxico espera que la inflación vaya a la baja, aunque probablemente de forma muy paulatina.

Al igual que el banco central norteamericano, Banxico destacó un mayor enfoque en el “componente subyacente que refleja mejor la tendencia de la inflación”.

Los expertos económicos subrayan que donde ya no están alineados la FED y Banxico es en el ritmo de la restricción monetaria, porque el instituto central de México no replicó el incremento de 25 pb que llevó a cabo la FED la semana pasada.

Se explica que lo anterior fue un claro mensaje para los participantes del mercado que esperaban una alineación total y sin condiciones por arte de Banxico hacia la FED.

Pero justifican que tampoco la desvinculación sería total, ya que es probable que se observe un incremento de menor magnitud en la tasa de interés de referencia de Banxico en la próxima reunión de finales de marzo (+25 pb).

Lo que sí queda claro es que Banxico se desligará de la FED si el control de la inflación en México así lo requiere.

Y se añade: “Habrá que ver si la evolución y perspectivas para la inflación efectivamente permiten moderar el ritmo de restricción monetaria en nuestro país.

Por lo pronto, todos los analistas coinciden en que la alineación de los miembros de la Junta de Gobierno en un férreo combate contra la inflación es muy positivo para la economía mexicana.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -