laopcionnota
El costo financiero del Brexit
El costo financiero del Brexit

Columnas martes 02 de abril de 2019 - 03:33


No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y para los británicos, la pesadilla de un Brexit con el tiempo encima sigue acumulando derrotas después de que hace algunos días, Theresa May no pudo, por segunda ocasión, obtener la aprobación parlamentaria de un Brexit ordenado y acordado con la Unión Europea. Las empresas de los distintos sectores trabajando al minuto con cualquier escenario posible, un Brexit sin acuerdo, un segundo referendum.

En enero de este año, la consultora inglesa, EY, publicó un informe en el cual estimaba que las compañías de servicios financieros localizadas en el Reino Unido habían trasladado a Europa a partir del referendum del Brexit en junio de 2016 casi 800 mil millones de libras entre operaciones, personal, fondos de clientes. La preparación de la industria financiera, de acuerdo al estudio, siempre ha sido, desde el inicio, la alta posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Una actualización del mismo estudio, basado en la divulgación pública de alrededor de las 222 empresas financieras más grandes del Reino Unido, sugiere que la transferencia de activos de clientes y efectivo que los bancos y administradores de fondos han retirado del Reino Unido se incrementó en 200 mil millones de libras, por lo que la salida total estimada se encuentra en el millón de millones de libras.

En los casi 36 meses desde que se votó para la salida de la Unión Europea, la preparación en reestructuración de empleos del sector financiero para moverlos fuera del Reino Unido hacia los distintos países europeos, principalmente Francia y Alemania, se han estimado en 7 mil de los cuáles 2 mil posiciones ya han sido creadas y ocupadas en Europa. La principal problemática a lo que se han enfrentado los bancos es el acceso a profesionistas especializados; Londres se ha caracterizado a nivel mundial por ser un centro financiero de alta competitividad y con alto grado de especialización, lo cual no necesariamente se tienen en un solo centro urbano en la Unión Europea.

El golpe para el Reino Unido por la pérdida de estos empleos, considerados de alta paga, se estima, de forma conservadora, equivalgan en 600 millones de libras anuales en pagos de impuestos. En específico, reportó Citigroup al Financial Times que sus nuevas oficinas localizadas en Frankfurt, Alemania, ya están operando al 100 por ciento y están comenzando a atender clientes de la Unión Europea desde dicho centro de operaciones en vez del localizado en Londres.

Algo similar comentó Bank of America, al decir, que no habrá vuelta atrás para los ya 400 millones de dólares invertidos en renta de oficinas para mover personal a París y a Dublín.

Los cambios ya realizados y los todavía en diseño parecen ciertamente esperar el peor escenario para el Brexit.

•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-