facebook comscore
El derecho a conservar la salud

El derecho a conservar la salud

Columnas jueves 28 de noviembre de 2019 - 00:06

Interesante sin duda la presentación de la Plataforma del Sector Salud, por parte de la Central Ciudadano y Consumidor, organización conformada por médicos especialistas en todas las ramas que se han puesto como objetivo que la población tome conciencia de que tiene pleno derecho a conservar su salud. Asimismo, se busca también resolver el dilema de cómo se puede hacer compatible el derecho a la salud con los otros derechos porque éste, no es una concesión.
En dicha presentación participó el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossio, quien reconoció que el Reglamento del sector Salud carece de elementos necesarios para resolver algunas demandas porque no cuenta con las normas jurídicas necesarias que aseguren mejores condiciones de salud entre los mexicanos.
El ministro explicó que en los últimos meses, las demandas en materia de salud se han incrementado y agregó que “La Ley General de Salud es un reglamento muy parchado y tiene normas oficiales mexicanas que requieren ser modificadas. Se debe entender que el cambio se ha dado de manera obsoleta, porque hay muchas irregularidades”.
Subrayó que en el sector salud, “se dice que las normas son mal aplicadas y culpó a las asociaciones médicas, que se ocupan muy poco tiempo y esfuerzo en elaborar este tipo de normas”.

Ante especialistas médicos, Cossío advirtió que si bien en la actualidad se ha recuperado toda una maya de normativas que anteriormente no estaban a discusión, con seguridad, se dará un cambio muy importante en materia de salud, pero se debe tener cuidado, ya que en este contexto normativo en el que la sociedad mexicana está entrando, se puede volver problemático.
Retomando la Plataforma del Central Salud, cuyo propósito principal es dotar de voz a los pacientes de cualquier tipo de enfermedad con el objetivo de generar un diálogo público en el que participen diferentes grupos de la sociedad como la academia, los científicos y el sector público, Jaina Pereyra, Coordinadora Editorial de CCC, destacó que la salud es un derecho que los pacientes deben ejercer sin límites.
En este sentido, resaltó que resulta indispensable apoyar a quienes presentan cualquier tipo de padecimiento, pues “aunque las políticas públicas no se construyen a partir de anécdotas, éstas nutren su contenido y son muy importantes para entender las complicaciones que enfrentan los enfermos”.
Pereyra destacó que en Central Ciudadano y Consumidor, existe una vocación de mejorar la atención a los enfermos “y la idea es replicar el mensaje para que los pacientes se sientan cobijados” ante una realidad desafortunada en la que los pacientes no saben que tienen derecho a medicamentos apropiados para su tratamiento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -