El despertar de la gimnasia mexicana

El despertar de la gimnasia mexicana

Columnas viernes 09 de agosto de 2019 - 02:59


El 5 de octubre de 2013, el bajacaliforniano Daniel Corral concluía su rutina de caballo con arzones en el Mundial de Gimnasia Artística en Amberes, Bélgica, con nota final de 15.633, calificación que le valdría la medalla de plata, primer metal conquistado por un mexicano en una justa del orbe en cualquiera de las modalidades de la gimnasia.

A partir de entonces comenzó un despertar, aún incipiente, de la gimnasia mexicana. Al año siguiente Iván Veloz se consagró como el primer campeón mundial tricolor de gimnasia aeróbica, una disciplina no olímpica, y en los siguientes años ganaría también dos preseas de bronce.

A finales del año pasado caen dos medallas mundiales más, una después de otra: El 2 de noviembre Alexa Moreno es la primera mexicana en subir a un podio mundial en gimnasia artística al ganar bronce en salto en el Campeonato de Doha, Qatar. Siete días después, en San Petersburgo, Rusia, Dafne Navarro y Melissa Flores ganan bronce en la prueba sincronizada del Mundial de Gimnasia Trampolín.

La gimnasia rítmica mexicana, por su parte, había oscilado entre los lugares 20 y 25 en las pruebas de conjunto delos Campeonatos Mundiales, pero la edición disputada en Sofía, Bulgaria, en 2018 vio al equipo mexicano catapultarse hasta la novena posición, superando a todos los países del continente americano.

No es de extrañar que el conjunto tricolor haya cosechado dos oros y una plata históricos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, (anteriormente sólo se había conseguido un bronce en Río 2007), además de poner fin al dominio que tenía Brasil en las pruebas de grupo desde Winnipeg 1999.

El ascenso de la gimnasia mexicana, en todas sus disciplinas, no ha sido una línea recta continua: ha habido altibajos y retrocesos, pero la tendencia general parece ser a la alza.

Prueba de ello son también los oros panamericanos que Fabián de Luna e Isaac Núñez ganaron en anillos y las barras paralelas respectivamente, los primeras fuera de casa desde Winnipeg 1967; o también los bronces en gimnasia trampolín y gimnasia rítmica por obra de Dafne Navarro y Karla Díaz,ambas también medallistas en Toronto 2015.

Adicionalmente, Alexa Moreno, quien no asistió a Panamericanos pero ha sido una presencia constante en los podios de Copas del Mundo, y Daniel Corral, que quedó fuera de las medallas en Lima, continúan siendo cartas fuertes para futuros compromisos internacionales una vez que terminen sus procesos de recuperación de lesiones.

Con la clausura de la gimnasia en la capital peruana este lunes, el reto de los deportistas mexicanos será buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las oportunidades para clasificar por equipo serán en lo Campeonatos Mundiales de cada disciplina este año, y más tarde podrán buscarse boletos individuales a través de series mundiales y Campeonatos Continentales en 2020.

•Periodista y analista deportivo /elmonoenaltamar@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-