El día del cinismo

El día del cinismo

Columnas martes 17 de septiembre de 2019 - 01:49


Comencemos por definir al cinismo, para que no haya equívocos. Una definición que encontré en un diccionario en línea: “actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación”. Tengamos esta definición presente para leer el siguiente párrafo.

▶ “Celebramos el Día Internacional de la Democracia! Durante 20 años, hemos profundizado el camino democrático y pacifista, a través de políticas inclusivas y protagónicas que promueven la participación activa del pueblo en el ejercicio del poder. ¡Somos un ejemplo para el mundo!”.

Esta cita, entre comillas, es el texto de un mensaje que puso a circular por Twitter Nicolás Maduro, el mandamás venezolano, este domingo 15 de septiembre cuando se celebraba a nivel global el día internacional de la democracia.

Maduro encabeza un régimen que es desconocido por las principales democracias de Occidente, ya que no lo consideran como legítimo. Hablamos de más de 50 países de Europa y América, principalmente, en los que mal o bien funcionan sistemas democráticos, pero en los sin duda existen libertades básicas.

Maduro, que está en el poder teniendo a una gran mayoría del pueblo en su contra, negándose a realizar elecciones libres y transparentes, y estando apoyado por el poder de las bayonetas militares, dice que su régimen es un ejemplo de democracia para el mundo.

El día del cinismo es lo que ha constituido emitir tal mensaje en este 15 de septiembre.

Venezuela será, en algún momento, un caso emblemático de estudio de cómo un grupo accede al poder, gracias a
la existencia de reglas democráticas que apoyaban el pluralismo y las libertades, y una vez estando en el poder se le usa para desmontar al estado democrático.

Esto es lo que ha ocurrido en Venezuela en estos 20 años, la destrucción de la democracia. Lo cual, precisamente, ha coincidido con la preocupación internacional de conmemorar a la democracia con un día, primero por iniciativa de la Unión Interparlamentaria Mundial y ya
oficial en el calendario de Naciones Unidas, de fechas emblemáticas, desde hace una década.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, mencionó tres elementos este año que implican retrocesos democráticos y que cierran el espacio público. Los tres se cumplen en el país gobernado por Maduro.

“Los activistas de la sociedad civil tienen cada vez más dificultades para operar. Los defensores de los derechos humanos y los parlamentarios están bajo ataque. Los periodistas ven como su trabajo sufre intervenciones y, en algunos casos, incluso son víctimas de actos violentos”, señaló el secretario general de la ONU al advertir sobre el retroceso democrático.

Si se le muestra el hueso, no hace falta llamarle perro. Todos los índices, evaluaciones y rankings relacionados con las libertades y derechos fundamentales, dejan en evidencia que la democracia dejó de ser el sistema que prevalece. Usted le puede llamar como prefiera, pero sería un cínico si dice que el chavismo elevó la democracia en Venezuela.

• Periodista e investigador de la
Universidad Católica Andrés Bello, en
Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Una estrella que no para de brillarColumnas
2019-10-14 - 02:41
De lo inocente a lo indecenteColumnas
2019-10-14 - 02:39
Caras nuevasColumnas
2019-10-14 - 02:37
IngresosColumnas
2019-10-14 - 02:35
Línea 13Columnas
2019-10-14 - 02:31

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-