“El diccionario”, vida y obra de María Moliner, reanuda funciones
“El diccionario”, vida y obra de María Moliner, reanuda funciones

martes 08 de Enero de 2019



Rosa María Cáñez


Regresa a la cartelera la afamada obra El diccionario, del arquitecto y dramaturgo Manuel Calzada Pérez, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2014. Dirigida por Enrique Singer maestro y productor de teatro, junto con el elenco conformado por: Luisa Huertas, actriz mexicana con más de 40 años de trayectoria, nominada al Premio Ariel; Óscar Narváez con mas de 70 puestas en escena; Roberto Soto, hijo del afamado actor “El panzón Soto”; Eduardo Cándas/Israel Islas y Antonio Rojas, integrantes de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La obra trata del gran legado que dejó la española María Moliner, quien desde muy joven empezó a dar clases de latín, matemáticas e historia, lo que forjó su personalidad y su amor por la palabra. Se graduó como filóloga e historiadora, y se le recuerda por la autoría de El Diccionario del uso Español (DUE), un trabajo que realizó a lo largo de 15 años de minuciosa labor. María fue investigadora autodidacta y la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia. Durante el franquismo cuestionó con valentía a la Real Academia española.

Es una puesta en escena divertida y conmovedora, que alterna los años más significativos en la vida de María Moliner. Desde la relación con su esposo en el hogar, sus visitas al médico, que le diagnosticó arteriosclerosis cerebral senil y pérdida de memoria, su obsesiva pasión por terminar el diccionario, su posible ingreso a la Real Academia Española, la muerte de su hija, la persecución que vivió en la Guerra Civil española, por ser considerada comunista, hasta frente a un podio dando una conferencia.

Dicha puesta en escena se estrenó el 14 de julio de 2016 y se ha escenificado en diversos foros de la Ciudad de México, El Festival Quimera, evento internacional de arte y cultura, y recientemente estuvo en Hermosillo, Sonora.

El diccionario, se presentará del 10 de enero al 17 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, Coyoacán. Entrada libre con cupo limitado. Informes y reservaciones en el correo electrónico: publicos.cnteatro@inba.gob.mx .

Con información e imagen especial.


Etiquetas


Notas Relacionadas


Cenidim digitalizará a Cri-Crí Entornos
2019-01-18,

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+ -