laopcionnota
El diseño como herramienta de cambio
El diseño como herramienta de cambio

Columnas jueves 09 de mayo de 2019 - 03:14


Richard Vander Laken, presidente y fundador de What Design Can Do, es definido como un personaje distinto. Ahora, todos sus esfuerzos los dedica a sacar adelante este proyecto concebido a nivel mundial que tiene como objetivo hacer del diseño, una herramienta de cambio y conjuntar ideas que permitan innovar en el rubro del medio ambiente en el mundo.

Su propuesta la ha llevado a importantes ciudades del mundo como, su natal Amsterdan, Sao Paulo, Nueva Delhi y desde luego, la Ciudad de México. Al difundir su proyecto para la capital de la República, —en Bellas Artes y el Frontón México—, Vander Laken, considera indispensable diseñar e implementar estrategias que permitan alentar a la gente para que trate la basura como una fuente para elaborar productos sustentables.

De no seguir por esta vía, las alertas rojas se prenden, como la que planteó Elizabeth Mikeon, de la Agrupación Climate Action Portfolio Lead de Estados Unidos, quien advirtió que está científicamente comprobado que sólo tenemos once años para tomar mejores decisiones y poder desacelerar 1.5 grados centígrados el calentamiento global; de lo contrario, la situación podría volverse incluso irremediable.

Agregó que para revertir los efectos del cambio climático, necesitamos el diseño, porque la transformación tiene que ver con nosotros y el diseño puede ayudar a ver nuevas alternativas, a imaginarnos diferentes opciones, por eso, uno de los principales retos de la actualidad es la generación de energías limpias.

En la Ciudad de México, se presentaron 452 propuestas a nivel mundial, de las cuales se seleccionaron tres en las que participan solo jóvenes mujeres emprendedoras: Biogrun, Ecoplaso y Ecolana.

El primer proyecto es un sistema de productos y servicios para la vivienda y evitar el desperdicio de comida que en la CDMX alcanza las 20.4 toneladas lo que contrasta con que 7.3 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza no tienen que comer.

Ecoplaso, es una empresa poblana que se avoca a transformar las cáscaras de frutas y vegetales en bioplástico libre de petróleo, cien por ciento degradable y compostable; mediante este aprovechamiento se producen también aceites esenciales y colorantes.

El tercero, Ecolana, consiste una plataforma que pueden utilizar tanto empresas como familias para localizar, mediante un Mapa Digital, Centros de Acopio, al tiempo que también se dedican a profesionalizar al personal que ahí labora. Su lema es disminuir la huella plástica porque en más cifras preocupantes, México genera 42 millones de toneladas de residuos, 21% de los cuales, termina en tiraderos. Vander Laken confía en que estos proyectos ganadores en la CDMX, puedan tener sus primeros resultados entre uno o dos años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


1994Columnas
2019-05-23 - 03:14
Hablándole bonito a TigresColumnas
2019-05-23 - 03:10
El PSV cuida sus interesesColumnas
2019-05-23 - 03:08
Son los ruskis…idiotasColumnas
2019-05-23 - 03:05

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-