laopcionnota
El domingo también se califica a López Obrador

El domingo también se califica a López Obrador

Columnas viernes 31 de mayo de 2019 - 02:28


En las elecciones de este domingo se disputan 148 cargos en seis estados, pero además, y acaso tan importante como quienes resulten triunfadores o derrotados, es el termómetro al que se someterá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cada uno de los estados que acudirán a las urnas, el entonces abanderado de Morena ganó.


Desde 1989, Baja California no conoce otro gobierno que el de los panistas. Ha llovido mucho desde aquel año, en que triunfó Ernesto Ruffo, y las alternancias en el poder se convirtieron en algo normal, aunque no ahí.

Las encuestas perfilan a Jaime Bonilla, el abanderado de Morena y quien antes militó en el priismo. Le sigue el panista Óscar Vega Marín, quien tratará de retener la gubernatura.

Es interesante el caso de Jaime Martínez Veloz, postulado por el PRD cuando en Morena le cerraron la puerta de modo ilegal.

En todo caso, cobrará relevancia la composición del congreso local, con sus 25 legisladores, donde 17 son electos por mayoría en sus distritos y ocho por la votación proporcional. A ello hay que sumar los cinco ayuntamientos.

En Puebla los datos se han ido cerrando en las últimas semanas, y el previsible triunfo del morenista Miguel Barbosa no será por la ventaja que se proyectaba cuando arrancó la contienda extraordinaria.

Lo más interesante será aquilatar qué es lo que queda de la herencia de Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y cómo se califican los primeros seis meses de López Obrador.

En Puebla no se eligen diputados y por ello no habrá una recomposición de los poderes, pero sí se puede expresar un mensaje sobre cómo quieren que sea el gobierno.

Enrique Cárdenas, postulado por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, tiene múltiples atributos, pero se antoja complicado detener la ola de Morena y más con el PRI jugando a la división de la oposición, con un candidato, Francisco Jiménez Merino, sin oportunidad alguna, pero con capacidad de arrebatar los puntos queharían la diferencia.

En Aguascalientes, que gobierna el PAN, estarán en disputa 11 ayuntamientos y en Durango 39, cuyo mandatario local proviene de una alianza de panistas y perredista, pero extendida con MC y PT.

Mientras en Quintana Roo, cuyo gobernador es producto de la alianza del PAN y PRD, estarán en la boleta 25 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Tamaulipas, también panista, lo que está en juego es la decisión sobre la integración del congreso local, con sus 36 curules, 22 de mayoría relativa y 14 proporcional.

Domingo interesante que arrojará un panorama sobre el sentido del arranque del Gobierno federal y sobre la lectura ciudadana el respecto.


•Twitter: @jandradej

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-