laopcionnota
El dragón en Venezuela
El dragón en Venezuela

Columnas viernes 01 de febrero de 2019 - 02:13


El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de emergencia con motivo de la crisis en Venezuela. En la reunión celebrada el 26 de enero, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que los gobiernos de China y Rusia apoyan el régimen fallido de Nicolás Maduro únicamente para recuperar las estratosféricas sumas de dinero que el gobierno venezolano les debe.

En respuesta, Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, apeló al principio de no injerencia en asuntos internos y al respeto a la soberanía, argumentando que la situación no representa una “amenaza para la paz y el orden internacional”. No obstante, más allá de los principios invocados, es innegable que el “dragón asiático” tiene grandes intereses económicos importantes en Venezuela.

La relación entre Venezuela y China se fortaleció con Hugo Chávez y la cercanía se mantuvo con la llegada al poder de Maduro. Inclusive, una delegación china estuvo presente durante la renovación del mandato presidencial de Maduro. China decidió no reconocer la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y se ha pronunciado en contra de cualquier intervención externa. Uno de los incentivos para mantener esta postura puede ser que, ante las fricciones con Estados Unidos, un gobierno cercano a los estadounidenses complicaría la relación de China con este país y obstruiría sus objetivos de aumentar su influencia en la región. Otro, sin duda, es la incertidumbre ante las posibles pérdidas que implicaría una renegociación de la deuda externa venezolana.

Actualmente, China es el mayor acreedor de la República Bolivariana, a la cual ha otorgado más de $65 mil millones de dólares (42% del total de inversiones chinas en América Latina). A cambio, el gobierno venezolano se convirtió en su principal proveedor de petróleo. La relación se complementaba de “manera natural”, según los mandatarios, pues China es el principal importador de petróleo y Venezuela cuenta con las reservas más grandes a nivel mundial. Ante la crisis actual, el oro negro sigue siendo la principal carta de Maduro para mantener el apoyo de China como lo evidenció Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, al declarar que “todo el petróleo que necesita China, Venezuela lo tiene”.

China ha dejado en claro su rechazo a cualquier intervención externa en Venezuela, pero no estará dispuesta a perder en términos económicos ni de influencia. El pragmatismo de los chinos es reconocido y actores clave chinos se han reunido extraoficialmente con miembros de la oposición venezolana previamente. Es decir, China estará lista para negociar con quien tome las riendas del gobierno de Venezuela.

El destino de Venezuela es incierto y su recuperación será otro reto. Sin embargo, en el juego de los grandes poderes —funestamente— el interés y bienestar de los venezolanos no parece ser la prioridad.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los infantiles brillan en nayaritColumnas
2019-06-14 - 04:19
Inicio prometedor en el TricolorColumnas
2019-06-14 - 04:16
Coctel de colores mexicanosColumnas
2019-06-14 - 04:13
El largo adiós de ChandlerColumnas
2019-06-14 - 04:07
¡A quien le hablan!Columnas
2019-06-14 - 04:03
IngresosColumnas
2019-06-14 - 03:59

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-