facebook comscore
Él era el responsable…

Él era el responsable…

Columnas viernes 13 de diciembre de 2019 - 00:42

El lunes por la noche, en una pequeña población de los suburbios de Dallas, se presentaron elementos del departamento de policía para detener en Grapevine, al que fuera responsable de la seguridad pública en México, Genaro García Luna, para que respondiera a la orden de aprehensión girada por la Fiscalía de Nueva York, en la que se le acusa de estar ligado al cártel de Sinaloa, al que presuntamente brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012.
El Fiscal General de la Corte de Distrito de Nueva York, Richard Donoghue, fue quien ordenó su detención.
El mismo lunes por la noche, García Luna fue llevado a las instalaciones policíacas de Dallas, donde permaneció bajo custodia, y el martes rindió su primera declaración. El superpolicía mexicano acudió esposado de pies y manos, fue representado por la abogada Rose Romero e hizo uso de un intérprete para rechazar su derecho a una audiencia de identificación, no negó, pero tampoco aceptó los cargos que se le imputaron.
La pena que se puede aplicar al que fuera conocido como el superpolicía es tan amplia que puede ir de cinco años de prisión hasta cadena perpetua, dependiendo de los delitos por los que sea juzgado.
A Genaro García Luna además se le acusará del delito federal de mentir, al intentar engañar al Departamento de Migración, esto dentro del proceso de solicitud de residencia que había pedido, al responder a las preguntas de la solicitud de que si tenía o tiene relación alguna con grupos dedicados al tráfico de droga.
Durante el juicio que se realizó hace poco más de un año en contra del El Chapo Guzmán en Nueva York, Jesús El Rey Zambada, exaliado de Guzmán Loera, declaró que él pagó millones de dólares a Genaro García Luna… García Luna respondió a estas acusaciones… “Al respecto de lo que se me acusa, afirmo categóricamente que es una mentira, difamación y perjurio a mi persona, he sido objeto de difamación en la medida que he atacado los intereses del crimen organizado, nunca se ha aportado una prueba o evidencia de todas esas infamias”.
Richard P. Donoghue, el fiscal para el distrito este de Nueva York, anunció los cargos y detalló que García Luna habría aceptado sobornos multimillonarios para permitir la libre operación del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.
Ahora, tanto México como Estados Unidos lo quieren juzgar y ponerlo tras las rejas.
Y sólo para contextualizar, Genaro García Luna, el superpolicía, trabajó desde el gobierno de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, 18 años en áreas de seguridad del gobierno mexicano, así o más impactante su detención.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-01-24 - 00:16
Los tres strikes de Gertz Manero Columnas
2020-01-24 - 00:15
Ataque gaschicolero Columnas
2020-01-24 - 01:51
Línea 13 Columnas
2020-01-24 - 01:49
Los precandidatos en la CDMX Columnas
2020-01-24 - 01:31
El tiempo vale más para Paola Pliego Columnas
2020-01-24 - 01:25
+ -