facebook comscore
El escándalo de Ibiza

El escándalo de Ibiza

Columnas miércoles 29 de mayo de 2019 - 02:59

La corrupción como forma de financiamiento de campañas electorales y eventualmente de la permanencia de gobiernos en el poder se ha venido generalizando tanto en países en desarrollo como en países desarrollados. El caso de Odebrecht en América Latina ha servido como un clarísimo ejemplo, no sólo de los actos más descarados de corrupción, pero también de encubrimiento en las diferentes esferas del poder. De este mismo caso, algunos personajes de la política de la región, en particular en Brasil y en Perú, han sido investigados y procesados, este no ha sido el mismo caso en México. Esta situación resulta de verdad preocupante ya que más allá del mismo acto de corrupción que ya resulta reprobable, es indignante el que nada pase después de conocerse estos escándalos.

Aunque no se salvan de tener casos de corrupción, en Europa todavía se descalifica a los involucrados en situaciones de este tipo demandado su dimisión de la labor pública. El caso más reciente: Austria y el ya famoso “escándalo de Ibiza”. La semana pasada dos medios de comunicación alemanes publicaron un video donde se muestra al vicecanciller de Austria y líder del ultraderechista Partido Liberal, Heinz-Christian Strache, en una fiesta en Ibiza ofreciendo a la supuesta sobrina de un oligarca ruso contratos y favores a cambio de ayuda financiera para su partido que entraría en periodo electoral poco tiempo después.

Inmediatamente después de hacerse público el video, tanto el Vicecanciller como su líder parlamentario renunciaron. Las repercusiones de este hecho provocaron el colapso de la coalición del gobierno, compuesto por el Partido Liberal y los conservadores liderados por el canciller Sebastian Kurz. Derivado de la falta de apoyo en el Parlamento, este lunes el Canciller fue destituido por el Parlamento Austriaco. Ahora, el presidente de Austria decidirá el nuevo canciller que estará fungiendo como tal hasta las nuevas votaciones.

En medio de una crisis entre nacionalistas, movimientos populistas y otros liberales, Europa y en particular la Unión Europea vive una crisis muy importante. Lo sucedido en Austria puede significar un revés para el resurgimiento de la extrema derecha en Europa ya que estos escándalos de corrupción contrastan con la retórica populista de gobernar para y por el pueblo lejos de favoritismos económicos y de élites. Esto se vio claramente reflejado en las elecciones de este fin de semana para designar a los miembros del Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo, aunque todavía vencedor en los comicios, y los socialistas, segunda fuerza, perdieron la mayoría absoluta que sumaban desde hace 40 años y los partidos nacionalistas ganan en países clave.

Es evidente que, tanto en América Latina como en Europa, los escándalos de corrupción son cada vez mas frecuentes. ¿Qué hacer frente a esto? Por lo menos podríamos empezar por el castigo en el voto.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renata Zarazúa: Esperanza del tenis mexicano Columnas
2020-09-29 - 10:19
Línea 13 Columnas
2020-09-29 - 00:59
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
+ -