laopcionnota
El exreo PDI altera su patrulla y extorsiona

El exreo PDI altera su patrulla y extorsiona

Ciudades miércoles 20 de marzo de 2019 - 03:08


POR CARLOS JIMÉNEZ

Le quitó la placa trasera a su patrulla. A la delantera le tapó dos números con cinta metálica para que no pudieran identificarla. Así fue como comerciantes de Tepito descubrieron y fotografiaron la unidad oficial asignada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), al exreo y Policía de Investigación (PDI) Javier Ramírez.

Los mismos comerciantes denunciaron que el agente acostumbra presentarse en la zona, decir que es comandante y exigirles dinero a cambio de darles “protección” para “no molestarlos”.

▶ Este martes ContraRéplica reveló que Ramírez García es un expresidiario que fue detenido en 2012, encarcelado y sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por el delito de extorsión. Además, en su contra existen cuando menos ocho carpetas de investigación abiertas.

Se le ha acusado de delitos como tortura, privación ilegal de la libertad, robo, daño en propiedad, delitos ambientales…

Y pese a todo, la Policía de Investigación (PDI) lo mantiene laborando, en campo, con un arma y una patrulla a su cargo.

Desde el pasado 14 de julio, Javier Ramírez García es uno de los agentes asignados a combatir a los delincuentes que operan en la zona de Tepito.

Antes estuvo adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Iztapalapa y a la Base Aquiles, según su ficha laboral.

De acuerdo con documentos oficiales, en poder de ContraRéplica, el exinterno del Reclusorio Oriente, con número de preso 3892, tiene asignada a su cargo la patrulla Mitsubishi tipo Lancer con matrícula de circulación K97AAF.

La misma unidad fue fotografiada en la zona de Tepito, precisamente sin la placa trasera y con la delantera alterada. Esta lamina tiene cinta color gris, con lo que cualquier persona pueda identificar la letra K y el número 9.

“El Comandante Javier recoge dinero a cambio de protección lo hemos visto recibiendo dinero en Garibaldi. Anda en este Lancer gris con las placas manipuladas”, explicó la persona que le tomó la fotografía a la unidad de la PGJ.

Los mismos locatarios aseguran que desde hace meses, el agente “apadrina” puntos de venta de droga en la zona.

“Apadrina lugares donde se vende droga en los alrededores de Lecumberri que son de un exagente de la PGJ, sitios como Tepito y la Morelos argumentando que mientras le den una renta los va a proteger para que nadie los moleste”, denunció uno de los comerciantes que pidió el anonimato por temor a represalias.

Ramírez García fue encarcelado en 2012, en el Reclusorio preventivo Oriente. En el expediente en su contra se detalla que la Procuraduría de Justicia lo detuvo y encarceló en mayo de aquel año. Fue acusado de Extorsión y Delitos Patrimoniales

Tras ser procesado, el 15 de abril de 2013 un juez penal lo halló culpable.La sentencia que le impuso, según el documento, fue de 4 años y 4 meses de prisión, además del pago de una multa de 11 mil 359 pesos. Todo quedó registrado en la Partida RO/3892/2012.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-