Entornos viernes 26 de julio de 2019 - 04:55


POR ALONDRA ESPINOZA

Inspirado en la vida de la escritora, filósofa y fundadora del feminismo de equidad en los años sesenta Simone de Beauvoir, presentarán por primera vez en México la obra Manual para mujeres infames el próximo 2 de agosto, en el Teatro Bellescene, en la cual la actriz venezolana Carla Müller debatirá sobre qué es ser mujer y su independencia, más allá de lo que la sociedad o una pareja sentimental pudiera esperar del rol femenino.

En exclusiva para ContraRéplica, precisó que hace cuatro años, cuando el monólogo se presentó por primera vez en su natal Venezuela, de la mano con la dramaturga Karin Valencillos, buscaron a una figura que hubiese dejado un legado y encajara con la trama del empoderamiento femenino. Durante la investigación encontraron en Beauvoir las características ideales y una historia de amor por medio de cartas entre ella y el escritor estadounidense Nelson Algren, en la que pone en juego sus ideologías y su sentimientos.

“(Beauvoir) tiene una relación importante con el escritor norteamericano Nelson Algren; en medio se mandaban cartas de amor. En una de esas el escritor, en Chicago, le dice le dice ‘renuncia a todo, vente para acá a América, cásate conmigo, eres el amor de mi vida’. (…) Ella está en un momento donde tiene que tomar una decisión trascendental, si renunciar a todo lo que ha hecho en su vida, por el amor, que va en contra de lo que siempre ha predicado o renunciar a ese amor que sabe que lo apasiona”, explicó la actriz.

Si bien la obra no es completamente una pieza bibliográfica, Müller aseguró que la escritora Valencillos logró aterrizar su historia a lo que se vive actualmente y que sirve como telón de fondo para reflexionar en torno a aquellas inquietudes sobre la presión social con la que tienen que lidiar una mujer.

Además, resaltó la lucha de Simone de Beauvoir por promover la liberación de la maternidad en las mujeres, con la despenalización del aborto en los sesenta, además de cómo en la actualidad las leyes para la mujer se han ido actualizando en Latinoamérica, hasta el grado de salir a las calles para protestar por sus derechos, de elegir su vestimenta o su carrera profesional; sin embargo, señaló que “falta mucho que hacer, mucho trabajo por integrar a los hombres”.

“Esto es un proyecto que no excluye a los hombres, para mí es importante que no solo mujeres vayan a verlo sino hombres también, que entiendan esa feminidad de la mujer donde es importante que los dos se deban el uno al otro. Beauvoir se debe en parte a JeanPaul Sartre y Sartre también se debe a ella, entonces es una relación de pareja donde los dos crecieron juntos", afirmó.

Por otro lado, con nueve meses viviendo en la Ciudad de México, agradeció que le abrieran las puertas, pues "es un país increíble con una energía maravillosamente fuerte".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-