laopcionnota
El ganador es Vietnam
El ganador es Vietnam

Columnas miércoles 08 de mayo de 2019 - 02:55


La semana pasada la Formula 1 confirmó que el Circuito Hanoi Motor Sport será la nueva sede del Gran Premio en 2020.

Vietnam así reemplazará a México en esta misma competencia que desde 2014 había estado organizando, pero que, por dificultades en las negociaciones con el gobierno de México, el nuevo contrato no se concretó. La visibilidad mundial y la derrama económica que este evento traía a México, ahora se lo llevara la ciudad de Hanoi lo cual el mismo gobierno de Vietnam aplaude y ve como una gran oportunidad para atraer más turismo y generar empleos.

Vietnam es uno de los países asiáticos que más ha sufrido después de la época colonial y de la guerra contra Estados Unidos; sin embargo, en años recientes su economía ha estado creciendo rápidamente y sin descanso. Vietnam no sólo ha aprovechado de oportunidades como la de la Formula 1 sino también recientemente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los aranceles que ha venido imponiendo Estados Unidos contra importaciones de China ha generado que Vietnam se vea favorecido en cuanto a la atracción de inversiones provenientes de China, donde los costos de producción y de mano de obra están aumentando. De igual manera, empresas americanas que tenían producción en China, se han visto en la necesidad de ajustar sus cadenas de suministro para mantenerse competitivas y evitar tarifas arancelarias más altas, por lo que están mudando su producción de China a Vietnam. Inversionistas chinos y americanos no son los únicos en voltear a Vietnam como el nuevo centro de producción. Grandes productores en la región como Japón y Corea del Sur han hecho lo propio.

Que Vietnam esté en la lista de países para invertir no es coincidencia. El gobierno de Vietnam ha trabajado durante los últimos años en generar un clima de inversiones propicio para atraer cada vez más capitales. Los costos de producción son más bajos incluso que en países como China además de contar con un número importante de Tratados de Libre Comercio que garantizan un comercio internacional libre de aranceles.

Vietnam ha estado creciendo 6.5 por ciento anual fortaleciéndose como líder en el sureste asiático. Las exportaciones del país asiático siguen en aumento y con cada vez más inversiones, se espera que siga creciendo figurando como destino en el suministro de productos y servicios a nivel mundial. Es así que, a pesar de las complejas condiciones de competitividad en el mundo, sobre todo la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Vietnam ha sabido aprovechar la oportunidad para fortalecer su economía. Esa nación se perfila para ser un ejemplo de un modelo económico en donde la liberalización de los mercados y la apertura a la inversión extranjera resultan clave para el desarrollo económico.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Puntos suspensivosColumnas
2019-05-21 - 03:08
El derecho de EvoColumnas
2019-05-21 - 03:07
¿Y si regresa..?Columnas
2019-05-21 - 03:04
IngresosColumnas
2019-05-21 - 03:01
Línea 13Columnas
2019-05-21 - 02:57
Una imagen que dice todoColumnas
2019-05-21 - 02:55

+-