laopcionnota
El gasss..!
El gasss..!

Columnas lunes 25 de marzo de 2019 - 01:55


Difícil, muy difícil está siendo el camino de la Secretaria de Energía en este inicio de sexenio, empresas de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y parte de Nuevo León, han recibido notificaciones de sus suministradores de gas natural para que reduzcan el consumo del energético. Ahora aquí empieza a haber desabasto, son las palabras más escuchadas al momento de realizar las entregas del energético.

La situación pudiera caer en alarma si no se destraban los problemas que están deteniendo la construcción de los gasoductos que confluyen en el norte del país. Los problemas de índole social, de tenencia de la tierra y liberación de los derechos de vía, están provocando que no se avance, que no se concluya con estos gasoductos.

Los industriales han reportado que ya les empezaron a advertir que deben reducir su consumo de gas natural en 27 por ciento, aludiendo a la cláusula de “Fuerza Mayor”, sin saber hasta cuándo concluirá esto, la única certeza que hay es que nadie saldrá beneficiado con esta baja en la disminución en el suministro del energético, ojo Roció Nahle, nadie.

En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su dirigente Carlos Salazar, a pesar de los intercambios de elogios que se escucharon manifestó: “la escasez de gas natural parece ser la crónica anunciada”.

A nivel mundial, el gas natural representa una buena alternativa energética para satisfacer las necesidades de la industria a un costo económico favorable y con beneficio ecológico, sin embargo, su consolidación en México aún se vislumbra lejana y con varios problemas por sortear.

Y déjame profundizar al respecto, la importación del gas natural desde nuestro país continuará creciendo, Estados Unidos envió el año pasado 4, mil 700 millones de pies cúbicos a diario y para este 2019 se estima que esta cifra sea del orden de los 5 mil 700 millones de pies cúbicos, según estudios como el de “Ross Wyeno”, analista de energía de la Consultora S&P Global Platts. “Las importaciones de gas natural son muy importantes para México y, representan cerca del 66 por ciento de su consumo nacional”.

Las necesidades de PEMEX y la CFE agravan el problema, ya con sus demandas las importaciones alcanzan una cifra global como país del 80 por ciento.

En México existe una gran cantidad de gas natural en aguas profundas, sin embargo, somos importadores debido a que resulta más barato comprarlo que extraerlo.

Según un estudio de la Organización Internacional de la Energía para 2040, el consumo de Gas Natural ascenderá a 203 trillones de metros cúbicos, convirtiéndose en la fuente de energía primaria de mayor crecimiento. Este aumento en la demanda, se ve fundamentado principalmente por el crecimiento del consumo y de la producción en los países de Asia.



•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

+-