facebook comscore
El hombre que hizo del futbol, un gran negocio

El hombre que hizo del futbol, un gran negocio

Columnas jueves 06 de junio de 2019 - 04:18

Uno de los momentos clave en la historia del futbol mundial, se dio en la era de Lennart Johansson al frente de la UEFA, y no me refiero a la creación de lo que hoy conocemos como Champions League, sino al llamado Caso Bosman, un episodio que marcó un antes y un después en los fichajes de futbolistas en Europa.

Esta situación tuvo tres partes, un club que no dejó emigrar a un jugador cuando ya no lo requerían y así tener una mejor oportunidad, en el que además le habían bajado el sueldo, una demanda por retención y un juicio ganado que dio libertad de fichar a los jugadores que hoy nos deslumbran bajo cifras millonarias.

El origen de esto, fue en 1990, con el protagonista de la historia, Jean-Marc Bosman, un exfutbolista belga que había terminado su contrato con el equipo RFC Lieja de Bélgica, el cual, le ofreció la renovación de su contrato, pero cobrando cuatro veces menos de lo que ganaba. Tras esta situación, él se negó y quiso fichar por el Dunkerque, un modesto conjunto de la segunda división de Francia, pero en ese entonces existía una clausula de “derecho de retención”, por lo que demandó a su club.

El jugador reclamaba una indemnización a su club y a la Federación belga por daños y perjuicios, por lo que se desató una batalla legal de alto calibre, pues los mejores juristas del continente europeo tuvieron que tomar el caso y buscar una salida o solución inmediata, pero esto se alargó por varios años.

¿Mientras tanto, qué sucedía? Pues pasaba el tiempo y de tener 26 años -la edad de desarrollo y plenitud de un futbolista profesional- llegó hasta los 31, justo cuando su carrera se había terminado, pero había luchado por todos y cada uno de los jugadores que se emplean en Europa, esto para que tengan libertad de poder fichar con el club que más les convenga.

Este momento de la historia del futbol, es probable que muchos no lo conocieran e incluso los futbolistas que en este preciso momento cobran millones y pueden partir de un equipo a otro, pero Bosman y sus ganas de luchar por la justicia dio resultado, en la época en la que la revolución del balompié del viejo continente llegaba de la mano del padre de la Liga deCampeones de Europa.

Paradójicamente, Bosman, el hombre que hizo del futbol un gran negocio, y que cambió las duras leyes de este deporte, ganó la indemnización de 400 mil euros, que pagó en abogados y acabó en la ruina; sobrevive de la caridad de la Asociación de jugadores profesionales (FIFPro). Así es, quien abrió la puerta para que algunos lo tengan todo, terminó sin nada. “Quisiera que los futbolistas profesionales comprendan que un hombre luchó por ellos hace 20 años hasta las últimas consecuencias”, Bosman.

•Coordinador de Deportes de ContraRéplica
fernando.moreno@contrareplica.mx/@Fer_moreno17

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -