laopcionnota
El horror

El horror

Columnas lunes 22 de abril de 2019 - 02:02


“Llegaron los cadáveres a las tres de la tarde. En una camioneta los trajeron. En masa, al descubierto y todos balaceados, como era de esperarse”. Así arranca la novela Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, obra cumbre del escritor mexicano Daniel Sada. El título del libro lleva implícita la conclusión del texto: en México nunca se esclarecen las matanzas. Por eso sigue la impunidad. El viernes santo enlutó al país entero y no solamente a los creyentes. Una masacre en el municipio de Minatitlán, Veracruz ensombreció la temporada vacacional, llenando de horror a la opinión pública. Los asesinatos tuvieron lugar en medio de una fiesta. Entre los muertos había un bebé. Estremece considerar en qué país nos hemos convertido. El llamado pueblo bueno alberga entre sus filas a gente tan despiadada como para cometer atrocidades de esta magnitud.

La información no ha fluido para no entorpecer las investigaciones de las autoridades. Lo que sabemos hasta ahora multiplica el temor por la inseguridad en el territorio nacional. Los testimonios de los sobrevivientes son desgarradores. “No dijeron nada, entraron y empezaron a matar. Sentimos como que nunca iba a acabar. Fue una roseadera de balas. La gente ya estaba muerta y ellos seguían dándoles…”.

No empezó la semana pasada. Muchos años, más de una década lleva México saturando las páginas de la prensa local e internacional con noticias semejantes. Información cada vez más brutal y de mayor salvajismo. No es culpa del neoliberalismo, que supuestamente ya murió por decreto. Es por falta de capacidad institucional para perseguir el delito y sancionarlo. Ni policías, ni jueces, ni tribunales producen confianza en la población a la que sirven. Si en algo han fallado los últimos gobiernos mexicanos (¡todos y a todos los niveles!), los responsables de la gobernabilidad del país, ha sido en su principal tarea, la de proveer seguridad a la población. Mal de muchos…

No hay respuestas ni salidas fáciles. Es deseable que las autoridades encuentren y castiguen a los responsables, pero más importante que eso, sería garantizar que no volverá a pasar. La verdad es que no se puede. No habrá mejora en el corto plazo y haríamos mal en engañarnos. El Gobierno propone una Guardia Nacional para solucionar estas dificultades. No obstante, los expertos dudan que observemos indicios de disminución en las tasas delictivas.

La retórica oficial seguirá igual que siempre, presumiendo mejoras, culpando al predecesor. No se habla de solidaridad con las víctimas. En eso no se nota la rotación de partidos o personal político.

“A los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre…”, escribió Fernando del Paso.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-