facebook comscore
El impacto de la tecnología en el mercado cambiario

El impacto de la tecnología en el mercado cambiario

Activo viernes 18 de marzo de 2022 -

En la actualidad casi todas las operaciones que impliquen movimiento de dinero las hacemos de forma virtual.

Realizamos compras en páginas con sistemas de cobro digital, o podemos enviar y recibir dinero a través de transferencias instantáneas. Todas nuestras actividades monetarias están atravesadas por la era digital.

Si analizamos este fenómeno en el plano del comercio internacional podremos ver que existen nuevas tecnologías que incentivan el crecimiento de las empresas y, como consecuencia, de sus clientes.

Algunas plataformas que participan en el comercio internacional por medio de servicios tecnológicos, permiten optimizar la cadena de pagos y cobros a través de sistemas como aplicaciones para factoraje, compra venta de divisas, coberturas cambiarias, entre muchas otras ventajas financieras empresariales.

Si tenemos una empresa de grandes dimensiones o un emprendimiento que queremos escalar internacionalmente, nos conviene investigar y hacer uso de todas estas posibilidades que la era digital nos ofrece.

Cosas a tener en cuenta si tenemos una empresa

Insertarnos como empresa exportadora o prestadora de servicios en el mercado internacional no es una tarea sencilla y requiere que usemos toda nuestra creatividad para poder escalar nuestros proyectos.

El factoraje es una gran herramienta debido a que nos permite tener un flujo de dinero inmediato mediante la venta de facturas que tengamos por cobrar a nuestros clientes.

Debido a que los plazos de pago de los clientes suelen ser diferidos, desde 30 hasta 90 días, esta herramienta nos permite obtener el total del dinero de forma inmediata y con ello nuestra capacidad financiera no se interrumpe.

En la actualidad existen plataformas online donde podemos solicitar este beneficio y contar con un incentivo para solventar nuestros gastos y reponer nuestros recursos de trabajo.

Otro de los servicios que nos pueden ayudar a potenciar nuestro negocio son las plataformas que ofrecen compra venta de divisas de forma rápida y segura.

Si nuestra empresa tiene clientes que manejan un tipo de moneda diferente al nuestro, poder acceder a un cambio de divisas online, con cotizaciones especiales y con atención personalizada, seguramente nos ayudará a optimizar nuestras operaciones financieras.

Las coberturas cambiarias, o coberturas de tipo de cambios, son una herramienta que nos permite planificar nuestro flujo de caja y concentrarnos en nuestro negocio.

Ante la volatilidad del mercado de divisas, los forwards nos permiten fijar el tipo de cambio a futuro. Podemos usar forwards para proteger el tipo de cambio de nuestras operaciones a largo plazo o cubrir alguna factura futura.

Podemos obtener una cotización de divisas personalizada con el tipo de cambio a futuro, establecer un plazo de duración y monto de la cobertura cambiaria que necesitamos y, de esta forma, congelar el tipo de cambio acordado. Al finalizar el plazo, se completará la transacción y recibiremos la divisa al precio pactado.

Para utilizar cualquiera de estos servicios sólo debemos ingresar en las plataformas online que los ofrecen y seguir la guía pasos que explican de forma clara y sencilla cómo realizar el trámite de alta.

Requisitos que debe cumplir nuestra empresa

Por lo general, para poder aplicar a este tipo de beneficios debemos tener una empresa (Persona Moral) con al menos 1 año de operación. O ser una persona física con actividad empresarial con el mismo tiempo de experiencia. También es necesario que tengamos los datos de Identificador y clave fiscal (RFC y CIEC).

Estos requisitos tienen que ver con la seguridad a la hora de realizar una operación con cualquier empresa. Es importante porque elimina la posibilidad de que nuestra empresa se vea perjudicada al no contar con todos los requisitos.

Consejos para convertir la tecnología en nuestra aliada

La comunicación digital es la base en la relación de nuestra empresa con el resto del universo laboral, ya sean productores y proveedores de insumos, personal administrativo y de gestión, empresas que tercerizan algún tipo de servicio, clientes, entre otros.

Debemos tomarnos el tiempo para pensar qué queremos comunicar y qué impresión deseamos generar en nuestros clientes. También debemos pensar en estrategias de marketing para atraer nuevos clientes y potenciar nuestra empresa.

Sin embargo, este trabajo es uno de los más complejos en la actualidad, debido a que el primer acercamiento y la interacción posterior con empresas es prácticamente digital. Por ello se convierte en un desafío vital para el crecimiento de nuestro emprendimiento.

Lo importante en este sentido es que podamos reconocer las dimensiones que la comunicación digital tiene en nuestra empresa y cómo afecta esto a nuestro desarrollo.

Para ello es conveniente que sumemos a nuestro equipo una persona especializada en este tipo de interacciones. Alguien que nos pueda guiar en la definición de lo que queremos mostrar al resto de las personas y que tenga las capacidades necesarias para optimizar nuestra comunicación a través de plataformas virtuales.

Una clave en el crecimiento de nuestra empresa: Capacitar al personal

Como un eslabón más en la cadena de crecimiento de una empresa, es necesario que el personal que la integra esté completamente formado y especializado en la tarea que realiza.

Las capacitaciones dentro del ámbito empresarial se han convertido en el diferenciador en términos de optimización y, como consecuencia, rendimiento económico.

Muchas empresas apuestan a capacitar a sus trabajadores para que la interacción con los clientes se realice de la mejor manera posible. Además, el cliente encuentra una contención mayor al tratar con personal especializado en la necesidad que debe resolver.

Podemos averiguar por promociones de cursos para empresas y obtener un precio conveniente para capacitar a varias personas a la vez. Además, este tipo de cursos cuentan con una orientación y un enfoque diferente al tratarse de la consolidación de objetivos puntuales para un emprendimiento en particular.

Lo importante es no quedarnos afuera de todas las herramientas que la tecnología actual tiene para ofrecernos y que permitirán que llevemos nuestra empresa a otra era.

Las criptomonedas son otra herramienta novedosa dentro del mercado que resulta interesante para algunos inversores.

Debemos investigar y mantenernos informados sobre cuáles son las plataformas y aplicaciones que más se usan en el mercado internacional y apostar a que nuestra empresa desarrolle las habilidades necesarias para usarlas de forma óptima.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -