laopcionnota
El inolvidable 34
El inolvidable 34

Columnas martes 07 de mayo de 2019 - 03:05


“El béisbol es analogía de la vida misma”.

Siempre hay revanchas, puedes tener juego difícil en 8 entradas, errores, ponches, pero si en el último inning hay chance de revertir la jornada, disfruta, concéntrate y ejecuta tu mejor turno para dar el batazo de la victoria.

Corriendo a primera base. Amplio revuelo causó LMB al anunciar que el 6 de julio se retirará de todos sus equipos el número 34, en honor a la trayectoria de Fernando Valenzuela. Varios son los comentarios a favor y en contra de la decisión, aunque es unánime la opinión respecto a que el “Toro de Etchohuaquila” amerita homenajes por lo que realizó durante su carrera en Grandes Ligas.

Robando segunda. La réplica a la decisión se basa en que Fernando tuvo logros en EEUU y no en México. La ContraRéplica es el aporte que dio al béisbol en una época complicada para el beis. En 81, después de la huelga de peloteros de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) la Liga Mexicana estaba en crisis, ya que había perdido a varios de sus mayores talentos en el diamante, muchos aficionados se retiraron del circuito en solidaridad con los jugadores en lucha e incluso se dejó de tener presencia en la televisión abierta. Ante ese panorama, Fernando y sus actuaciones generaron que mucha gente hablara de béisbol, aún sin conocerlo, lo cual lo mantuvo vigente.

Camino a la antesala. Hoy quizá no se recuerde, pero era común reunirse en familia y los amigos para ver a los Dodgers de Valenzuela. Así como pasa con un juego de la Champions League, el lunes 19 de octubre del 81 todos salimos volando de la escuela o trabajo, para ver aquella victoria ante Expos de Montreal que les dio el pase a la Serie Mundial contra Yankees de Nueva York y ni se diga el viernes siguiente (23) cuando con la obligación de ganar para mantener con vida a su equipo, Fernando subió a la loma y se llevó la victoria, con varios sofocones que hicieron a más de uno resoplar fuerte frente a la TV.

Barridos en home. Otro punto a considerar es que, a partir de la Fernandomanía, el pelotero mexicano recibió mayor atención. Los equipos voltearon con otros ojos hacia acá, buscando al “nuevo Valenzuela” (título que más de uno ha recibido) y eso ha facilitado un poco el camino de los jugadores que buscan lograr el sueño de llegar a MLB.

En suma, a título personal nos parece adecuado el homenaje ¿a usted?

Safe en Home. En LMB, Acereros de Monclova apretó el paso y con record de 6-0 tiene el Batazo de Hit en la semana de Zona Norte, mientras que Pericos de Puebla se lo lleva en el Sur.

Jugada en revisión. Ojalá que el homenaje a Fernando Valenzuela traiga consigo reconocimientos a otros peloteros que son parte de la historia del béisbol mexicano, como Beto Ávila, Ramón Arano, Vicente Romo, Vinicio Castilla y por supuesto los de la citada ANABE.

•Periodista y analista deportivo
edmundoantonio21@gmail.com/@edmondDestrella


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Los infantiles brillan en nayaritColumnas
2019-06-14 - 04:19
Inicio prometedor en el TricolorColumnas
2019-06-14 - 04:16
Coctel de colores mexicanosColumnas
2019-06-14 - 04:13
El largo adiós de ChandlerColumnas
2019-06-14 - 04:07
¡A quien le hablan!Columnas
2019-06-14 - 04:03
IngresosColumnas
2019-06-14 - 03:59

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-