laopcionnota
El jefe antisecuestros también sale de la 4T

El jefe antisecuestros también sale de la 4T

Nación miércoles 10 de julio de 2019 - 05:15


POR JONATHAN BAUTISTA

El titular la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez, renunció ayer a su cargo, confirmaron las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

▶ Con base en información de la FGR, se detalló que desde el pasado lunes Ramírez dejó el puesto en una unidad donde primero se desempeñó como coordinador y posteriormente como titular en los últimos siete años.

Ante ello, Luis Carranza Figón, encargado de despacho de la SEIDO, al momento no ha designado al reemplazo del exmando, según detallaron autoridades.

Ramírez Gutiérrez al frente de esta Unidad, fue uno de los primeros funcionarios federales que, encargado de integrar la investigación relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurridos en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

Además, en 2016 participó en las acciones que llevaron a la captura de Marco Tulio Carrillo El Marlon el cual fue señalado como principal operador de Alfonso Arzate García, líder del cartel de Sinaloa en Tijuana, Ensenada y Rosarito, Baja California.

También dirigió la investigación de varios agentes de investigación secuestrados por grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, así comoen los estados de Michoacán y Jalisco.

La renuncia del funcionario se llevó a cabo casi un mes después de que su unidad interviniera y realizara cateos y detenciones en el estado de Guanajuato vinculadas con la organización llamada Hackers Revolution Team, a los que durante más de un año investigó una Unidad Especializada en Delitos Financieros y Cibernéticos.

Dicha dimisión se suma a las realizadas el lunes 3 de junio, Felipe de Jesús Muñoz, de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, y Omar García Harfuch, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes dejaron sus cargos.

Se prevé que en las próximas horas se publique un comunicado oficial en donde se informe sobre algunos detalles de la salida, toda vez, que podría revelarse el nombre de quien lo sustituiría en el cargo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-