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El mercado de camiones avanza en tecnología y seguridad

El mercado de camiones avanza en tecnología y seguridad

Ciudades jueves 04 de noviembre de 2021 -

Por Hugo Loya

Las innovaciones tecnológicas que van de la mano con la seguridad no son exclusivas de los autos particulares donde cada día vemos vehículos con más sensores, pantallas, radares y localizadores que les permiten circular con mayor seguridad. Esto mismo está pasando en el mercado de camiones y tractocamiones.

Claudio de la Peña, director de Ventas de Daimler Trucks México comenta en entrevista que la innovación en camiones y tractocamiones está en el soporte y acompañamiento en la creación de sistemas de seguridad tanto para el conductor como del entorno. “Escuchamos las innovaciones del mercado para ofrecer ese acompañamiento que requieren; están preocupados por la seguridad tanto del operador, mercancías y también del entorno, ya no debe ser un tema de riesgo el manejar y maniobrar un camión”, dice.

De la Peña destaca que en Daimler han avanzado en lo que han denominado Detroit 5.0 que es una suite de acompañantes técnicos que pueden ayudar al operador a tomar las mejores decisiones al conducir, lo que deriva en prevención de accidentes e incluso el monitoreo que realizan los administradores de la flota.

Agrega que otro tema en donde se ha tenido un gran avance en el segmento de camiones y tractocamiones es en la conectividad, porque lo que busca quien se dedica al negocio del transporte es mantener el contacto directo de sus vehículos en carreteras y administrar mejor los tiempos de recorrido, así como la prevención de fallas. “La localización natural debe avanzar y el mercado exige más, porque quieren sacarle el mayor provecho a su tractocamión y es en la conectividad y telemetría donde ayudamos a establecer parámetros de conducción del operador y dar una asesoría y llegar a una curva optima en la administración de la flota”, afirma.

Claudio de la Peña menciona que hay una escasez de operadores en la franja de comercio México-Estados Unidos y con las innovaciones que se realizan se ayuda a desarrollar en conjunto con las cámaras de transporte simuladores, que permiten realizar una capacitación adecuada y poder profesionalizar a los operadores.

CAMIONES MENOS CONTAMINANTES

Otro de los puntos en donde se ha avanzado en tecnología es en el control de emisiones para cumplir con las regulaciones de cada país. Menciona el directivo que en Daimler cuentan con los vehículos adecuados para poder circular en Estados Unidos, ya que cumplen y superan las normas de calidad en sus emisiones.

Además, adelanta que el tema de la electrificación avanza como un proyecto para México a mediano plazo, aunque destaca que aún falta la infraestructura adecuada para poder tener estaciones de carga para vehículos pesados, por lo que se requiere trabajar en conjunto con gobiernos y transportistas para lograr avanzar en ese tema.

“Ya tenemos los vehículos, los cuales circulan en Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que vemos que pronto los tendremos también en México, una vez que se tenga la infraestructura adecuada”, destaca.

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MF/CR

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