laopcionnota
“El mexicano tiene que reconciliarse con su pasado para avanzar”

“El mexicano tiene que reconciliarse con su pasado para avanzar”

Entornos lunes 28 de enero de 2019 - 05:38


POR PAOLA MORALES

La Diosa de la Justicia y una pareja que sostiene a un recién nacido son la escena principal de la Fenomenología de la migración, mural que el artista mexicano Federico Kampf presenta mañana en Dallas, Texas. La imagen, que forma parte de la obra de cuatro por nueve metros, es también una síntesis del pensamiento filosófico y artístico, del creador de 38 años, quien asegura que la fusión de diversas etnias permite crear un proceso en el que la perfección de la trasmutación genera nuevas esencias.

“Fenomenología de la migración es toda la manifestación universal, casi alquímica de la migración. El recién nacido representa la trasmutación para crear nuevas esencias. A partir de la fusión se crea una nueva raza, en la que no existen categorías. Comprender al Otro, analizar la fragmentación de la sociedad y la renuncia a las categorías es lo que promuevo en mis obras”, precisó a ContraRéplica, el creador multifacético.

Kampf se autodenomina como un artista experimental, más de 10 años de trabajo creativo revelan las diversas facetas, en las que el pensamiento de Martin Heidegger y su noción del Dasein, están presentes. Con Fenomenología de la migración retoma su parte filosófica para presentar una cartografía de la evolución humana, llegando a la conclusión de que todos compartimos un mismo origen .

▶ “Vivimos en una sociedad resentida, que tiene símbolos muy arraigados y que no acepta su pasado. Vivir con prejuicios y las distinciones que hacemos entre los Unos y los Otros son lo que nos hace daño, lo que no nos permite vivir en total armonía”, agregó.

Kampf explicó que la pieza es un mural arquitectónico, que fungirá como retablo para una capilla privada, algo que le complace pues es precisamente en una de las zonas de Estados Unidos con más racismo en donde puede presentar esta pieza a manera de reflexión, utilizando un lenguaje estético poderoso en el que retoma técnicas ancestrales.

REIVINDICACIÓN DE LA HISTORIA

A punto de cumplirse medio milenio del descubrimiento de América, el creador y también filósofo plantea con seriedad que la figura de Hernán Cortés debe percibirse más allá del estereotipo de “colonizador” .

Para él es vital, que una sociedad como la mexicana pueda reconciliarse con su pasado y concebir la llegada del español como un paso adelante en la creación de nuevas formas de pensar y de entender al mundo cuestionandose ¿quiénes somos?.

“Se cumplen 500 años del descubrimiento del nuevo mundo y tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado, eliminar los prejuicios. Hernán Cortés es un personaje central de nuestra historia. Simbolizó la combinación de Europa con lo mejor de aquí. Si lo pensamos así, como una fusión, nosotros, somos hijos de lo mejor de lo mejor.

“Cortés refundó la ciudad, creía en México. Por eso Carlos V lo sacó del juego, porque si hubieran continuado sus expediciones tarde o temprano hubiera promovido la independencia y al sistema no le interesa la gente independiente"

Para el creador la aceptación del Otro, la educación, la cultura y el arte son las formas en cómo podemos evolucionar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39

+-