“El minimalismo es una relación básica y plena con lo que existe”
“El minimalismo es una relación básica y plena con lo que existe”

martes 12 de Febrero de 2019


POR CARLOS ROJAS

Para los minimalistas el arte se trata de un intento por reducir las cosas a su expresión esencial y, así obtener una depuración elemental del color, de la forma y de las texturas. Al evitar la saturación de elementos, el minimalismo propone una reducción de lo sobrante, una aproximación a los elementos puros, mínimos y básicos que no sólo se entienden en el contexto de la creación sino como una forma de ir a lo elemental, una conciencia acerca de lo que verdaderamente es necesario.

En ese sentido Will Berry (Nashville, 1954), quien recientemente presentó en Zona Maco From the Earth, representado por la galería madrileña Freijo Gallery, dirigida por Angustias Freijo, explicó a ContraRéplica que para él el minimalismo es “una percepción consciente de lo que existe, de lo que conforma la idea de una totalidad”.

¿Cómo surgió tu interés por producir desde México y trabajar como un artista minimalista?

Fue una cuestión muy azarosa. Mi madre acababa de morir y decidí viajar a Oaxaca para tener un periodo de reflexión y de contacto conmigo. Pero ya no volví a EU. Quedé muy impresionado por la riqueza cultural y la diversidad de los pueblos. Lo vi como un campo donde podía explorar la cuestión de la raíz. Me di cuenta que México es una sociedad con un profundo vínculo con la madre. Para mí eso significa la necesidad de un contacto primario, una forma de unión con algo que nos remite al origen de todo.

¿Cómo fue tratar de introducir en ese contexto un lenguaje que no era común en la escena nacional?

Trabajé durante varios años en la galería Caja Blanca, con Patricia Bessudo, Lorena Jauregui, Alejandra Funtanet y con Víctor Zamudio-Taylor, curador de la colección Jumex, quienes mostraron interés por promover aspectos valiosos de la cultura contemporánea. En 2002 comencé a trabajar en Oaxaca y en 2005 en la CDMX, con intervalos en Nueva York. La influencia de la cultura local ha sido muy importante, a tal grado que, de no ser artista, estaría haciendo antropología o arqueología.

¿En qué consiste tu visión y tu propuesta minimalista?

Primero hay que dejar de entender que el minimalismo es una cuestión de estética visual. Mucha gente lo entiende como algo que sirve para decorar y así, lucir más contemporáneo. Yo entiendo el minimalismo como una percepción consciente de lo que existe, de lo que conforma la idea de una totalidad. Es una relación básica y plena con las cosas que existen. Significa llegar a un proceso terminado, donde no hace falta nada más. Lo que sobra de ese proceso debes eliminarlo. No sólo no es necesario, tampoco es auténtico. Cuando naces estás completo, tienes todo, conforme creces adquieres nuevas cosas como parte de vivir en una comunidad. Sin embargo, a veces, asumimos esas cosas como parte de nuestro proceso total, pero en realidad son restos de algo innecesario. Cosas que no son nuestras: imágenes, fantasías, y problemas con las personas, son cosas que debemos eliminar para avanzar a un proceso más depurado y simple. Algo más autentico y pleno. Porque el minimalismo no es otra cosa más que una totalidad básica y plena. La palabra menos es necesaria para ser feliz.

¿Cuál es tu propuesta en From the Earth?

Son una serie de pinturas y esculturas. Las pinturas tienen como soporte lana pura y un pigmento hecho a partir de óxidos de hierro y tierras. En mi obra no existe nada elegido al azar, todo surge a partir de un largo proceso de meditación. Utilizó la lana porque es un material que ha acompañado durante mucho tiempo a la humanidad y está vinculada a la vida y a la protección. Los pigmentos provienen de materiales con los que el hombre se vinculó desde siempre, por ejemplo el hierro y la tierra roja. Para mí son referentes de un principio primigenio, hablan sobre la fertilidad, sobre la sangre como elemento de la vida y del sacrificio.

Significa que pasas mucho tiempo seleccionando los materiales…

La selección de los materiales es algo muy especial para mí. Medito mucho sobre ello Experimento con el mestizaje, que por una parte está ligado a mi historia familiar, trato de explorar la suma de todos mis orígenes, pero por otro lado habla de que no existe nada completamente puro, que las cosas por sí mismas son frágiles y sólo la mezcla nos hace fuertes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-