facebook comscore
El muro, sólo una promesa

El muro, sólo una promesa

Columnas martes 29 de octubre de 2019 - 03:36

Hasta cuándo el presidente Donald Trump dejará de engañar a millones de estadunidenses y de presionar a México con la desgastada y falsa promesa de construir un muro en la frontera, esto en verdad, créeme, no sucederá, no estan las condiciones dadas, no hay tiempo y mucho menos dinero.

Datos de la Casa Blanca obtenidos por The Washington Post, señalan que a 14 meses de que finalice la actual administración, solamente se han adquirido 80 de las 500 millas donde, afirmó, se levantaría la pared entre las dos naciones, casi 16 por ciento de lo requerido para cumplir lo prometido.

En 166 millas de Texas se construiría el muro, sin embargo, sólo 2 por ciento se ha levantado, algo así como cuatro millas, la razón se explica en los reportes entregados al presidente señalan que las restantes 162 millas están en propiedad privada y, nada pueden hacer.

Así o mas claro que Donald Trump sigue engañando.

A lo largo de los 3 mil 169 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos, hay ya más de mil kilómetros construidos, con vallas, alambradas y hasta algunos tramos de muro, pero esto desde hace muchos años, no por las promesas presidenciales del actual inquilino de la Casa Blanca.

Desde la década de los 90 y a lo largo de diferentes gobiernos republicanos y demócratas, se ha estado instalando “infraestructura táctica fronteriza”, como se denomina en un informe del Servicio de Investigación del, que ya atraviesa una tercera parte de frontera entre ambos países.

De lo que se encuentra edificado no todo es continuo, hay zonas que cruzan por el desierto, por campos agrícolas, una combinación de obstáculos en torno a pueblos y ciudades que por sí mismos se han convertido en lugares complicados, peligrosos y hasta mortales para intentar cruces fronterizos, son de diversos materiales, dimensiones, existen paredes de metal corrugado, otras más de concreto y otras más con postes o barras verticales de entre cinco y nueve metros de alturas, claro sin dejar de lado las alambradas con púas.

El muro tan prometido desde 2015 por Donald Trump pasaría por el Río Bravo, desiertos, montañas y humedales que, de por sí, son áreas muy riesgosas para el cruce de indocumentados además de presentar dificultades técnicas de construcción y, amenazas contra el medio ambiente. Lo que sí ha hecho el presidente es reforzar con elementos de la patrulla fronteriza y hasta de la guardia nacional diversas zonas ayudados por aviones dirigidos a control remoto, drones, rayos infrarrojos, radares de calor y cámaras de video, entre otros avances tecnológicos.

Propietarios de ranchos y terrenos en diversas zonas fronterizas, han iniciado juicios federales para impedir la construcción en sus propiedades.

•Egresada de la EPCSG. Diputada
constituyente. Defensora de los
derechos de los animales y fundadora
de "Ángeles Abandonados".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Yo soy Dolemite Columnas
2019-11-14 - 00:05
Sonia Rojas Castro Columnas
2019-11-14 - 02:45
Tiraditos Columnas
2019-11-14 - 02:44
Bolivia: auditoría electoral Columnas
2019-11-14 - 01:11
La justicia constitucional del Siglo XXI Columnas
2019-11-14 - 02:01
El peor error de Evo Columnas
2019-11-14 - 02:57
+ -