Columnas
La semana pasada hubo un accidente en la autopista de Rodovia Anhanguera, al oeste de Sao Paulo.
Un helicóptero cayó sobre un tráiler que circulaba en el camino.
▶ La nota tomó mayor relevancia porque en el helicóptero iba el periodista argentino Boechat, de 66 años, quien era el presentador del principal programa de noticias.
Justo hace una semana, el periodista regresaba de dar una charla en la Universidad de Campinas sin saber que su vida terminaría.
No hay videos del impacto del helicóptero, pero sí del estado en cómo terminó la aeronave quemada y el tráiler aparatosamente aplastado.
Este accidente es desafortunado para todos, pero aún más para el chofer que manejaba el tractocamión en un día más de trabajo.
Hasta hoy no encontré alguna nota en dónde apareciera su nombre e incluso los medios locales solo reportan que fue sacado entre los fierros y enviado a un hospital; sin embargo, no se sabe de su estado.
▶ La fotografía periodística es la que nos informa día a día lo que sucede, pero hoy en día los fotoperiodistas tienen competencia directa, quizá no en la técnica, pero sí en la oportunidad y ubicuidad.
Es decir, hoy suele ser más fácil que en el lugar de los hechos, esté alguien con un celular en la mano y sea él, el primero que fotografíe y lo comparta en redes sociales, y posteriormente los medios lo retomen y publiquen, mucho antes de que su gente haya llegado a la zona.
Esta foto no tiene autor, pero circuló en las redes porque alguien que pasaba por allí, vio a esta mujer valiente y fuerte colgada de la puerta de la cabina del tráiler intentando ayudar a sacar al chofer que estaba allí dentro.
En la publicación que se vio en redes, se decía que había cinco hombres grabándola y fotografiándola pero que nadie se acercó para ayudarla.
El ojo ciudadano se ha vuelto codiciado, porque son más oportunos, ven lo que no ven los profesionales.
Esta historia de una supermujer, la sabemos por ellos y no hay ningún medio de Brasil que hable de ella.
Por eso creo que el nuevo fotógrafo, es el ciudadano el que hoy espera la oportunidad para ganar la nota y subirla a sus redes sociales para tener muchos RT e incluso ser retuiteados por famosos y líderes de comunicación.
Así que hoy, podría ser usted quien sea el autor de la fotografía principal de los diarios de mañana.
¡Atentos!