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El nuevo requisito fiscal en el transporte de mercancías: La Carta Porte

El nuevo requisito fiscal en el transporte de mercancías: La Carta Porte

Activo lunes 16 de mayo de 2022 -

Cuando necesitamos transportar mercancías, es necesario tener toda la documentación adecuada en orden. Uno de los documentos más importantes es la Carta Porte, el complemento de factura adoptado por la autoridad fiscal más recientemente. Por ello, es recomendable conocer qué es, para qué sirve y quienes deben emitirla.

En este artículo te explicamos punto por punto todo lo que necesitas saber sobre la Carta Porte, desde qué es hasta cómo rellenarla. Empecemos.

¿QUÉ ES UNA CARTA PORTE?

El complemento Carta Porte es un documento oficial que acredita el transporte de mercancías en territorio nacional por carretera, ferrocarril, mar, vía fluvial o aire. Este documento se incorpora al Comprobante Fiscal Digital en Internet (CFDI) que se emite por la prestación de servicios de autotransporte. En esta documentación constan los datos más relevantes relacionados con el transporte de bienes, tales como el medio utilizado, origen, destino, puntos intermedios si los hubiera y contenido de las mercancías.

¿PARA QUÉ SIRVE LA CARTA PORTE?

La Carta Porte es un documento que sirve para llevar un control de las mercancías que se transportan y su contenido. Su principal utilidad es acreditar la propiedad de la mercancía transportada y proporcionar los datos sobre su procedencia, su destino y el medio a través del cual se transportan.

La Carta Porte sirve como testimonio del acuerdo entre el remitente y el transportista, por lo que puede ayudar a proteger a ambas partes en caso de problemas.

¿QUIÉNES DEBEN EMITIR LA CARTA PORTE?

De acuerdo con lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de enero de 2022 el complemento Carta Porte es de uso obligatorio para todas las personas físicas y morales que transporten bienes o mercancías en territorio nacional, tanto para las empresas como para las personas que lo hagan por sus propios medios. Esto es, la expedición de este complemento, que se debe añadir al CFDI, debe realizarse en todos los casos de traslado de mercancía en territorio nacional por cualquier vía, ya sea terrestre, férrea, marítima, aérea o fluvial.

El complemento Carta Porte es, por tanto, un nuevo requisito fiscal que concierne tanto a las compañías de transporte que prestan sus servicios a terceros, como a las que transportan por su cuenta sus productos, ya sea en calidad de materias primas o productos manufacturados destinados a la venta. Así mismo, también es aplicable a particulares que necesiten transportar sus bienes, entendiendo como tales el conjunto de muebles que integran su patrimonio, excepto en el caso de que la circulación se produzca dentro su localidad.

Tanto si eres propietario de los bienes y mercancías a transportar como si eres intermediario o agente de transporte debes incorporar el complemento Carta Porte al CFDI de tipo Ingreso o de tipo Traslado.

Para operaciones de comercio internacional la emisión de la Carta Porte será obligatoria a partir del 1 de octubre de 2022.

¿CÓMO SE HACE UNA CARTA PORTE?

Si quieres asegurarte de que realizas correctamente el complemento Carta Porte, la mejor opción es recurrir a empresas que ofrezcan sistemas de facturacion con carta porte.

Una de las plataformas más sencillas de facturación electrónica es Facturama, que ya tiene integrado en sus facturas el complemento de Carta Porte. A través de esta plataforma podrás emitir sin complicaciones el CFDI con carta porte de manera inmediata. Para ello, solo tienes que entrar a Facturama y seguir las indicaciones de la sección «¿Cómo hacer una carta porte 2022?», en la que detallan paso a paso todo el proceso y especifican los datos necesarios para su correcta cumplimentación, como son: la información de contacto del remitente y del destinatario, el tipo de transporte empleado, la ubicación de origen, la fecha de salida, la distancia, la dirección de destino, la cantidad y tipo de bienes, su peso y valoración, si se requiere de algún permiso especial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el nombre de la aseguradora, la configuración del vehículo, etc.

BENEFICIOS DE LA CARTA PORTE

Con la obligatoriedad de la Carta Porte se pretende fortalecer el comercio formal y combatir la informalidad y el contrabando, pues únicamente mediante el archivo digital de un CFDI con el complemento de Carta Porte o su representación impresa se puede acreditar la tenencia y el traslado de los bienes y mercancías en territorio nacional.

Su implementación por las autoridades fiscales persigue el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales, detectar posibles casos de incumplimiento de obligaciones y aportar mayor seguridad.

Al describir al detalle todos los datos que están implicados en el transporte de bienes o mercancías, la Carta Porte permite anticiparse a los riesgos y establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito. Se convierte en un elemento de verificación para las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal tenencia durante su traslado.
Hay que decir que las autoridades federales son las únicas que tienen competencia para exigir el CFDI con el complemento Carta Porte.


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A/CR

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