facebook comscore
El “obsesivo sensual” de la moda, Emanuel Ungaro fallece a los 86 años

El “obsesivo sensual” de la moda, Emanuel Ungaro fallece a los 86 años

Entornos lunes 23 de diciembre de 2019 - 01:15

Por Redacción y Agencias

Considerado como uno de los diseñadores franceses más conocidos y exitosos de la segunda mitad del siglo XX, y por su uso de estampados mixtos y colores vibrantes, además de ser el último aprendiz de Cristóbal Balenciaga, Emanuel Ungaro, falleció este sábado en París, Francia a los 86 años.

“La casa que fundó en 1965 y que aún lleva su nombre hoy llora a este diseñador con un inmenso talento, que permanecerá en nuestros recuerdos como el maestro de la sensualidad, el color y la extravagancia”, confirmó ayer la casa de moda que lleva su nombre, a través de sus redes sociales.
El diseñador de moda francés de origen italiano, se encontraba “débil” desde hacía dos años, precisó una fuente familiar a la AFP. Por su parte, una portavoz de la firma Emanuel Ungaro comentó que “aunque haya dejado la casa, seguía siendo fuente de inspiración. Es una gran pérdida”.

El creador nació el 13 de febrero de 1933 en Aix en Provence, al sur de Francia, en una familia que inmigró de Italia y de cuyo padre, que era sastre, aprendió las bases de la profesión cuando tenía 23 años. Ungaro se instaló en París en 1956, donde fue instruido por el prestigioso diseñador español Cristóbal Balenciaga, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura.
“No hay que llevar un vestido, hay que habitarlo”, solía decir este hombre que consideraba su trabajo como una artesanía y que dejó el mundo de la moda en 2004.

Tras un breve paso por Courrèges, abrió en 1965 su propia casa de costura en París, con la asistencia de Sonja Knapp y Elena Bruna Fassio. En 1968 lanzó su línea femenina de prêt-à-porter, antes de embarcarse en el prêt-à-porter masculino en 1973.

“Un simple jersey, por la suavidad de su material, invita a una caricia; un vestido está hecho para moverse, acompañar al cuerpo en sus desplazamientos, enseñar y disimular: porque ama a las mujeres, Emanuel conoce los límites de la tolerancia masculina, creará una prenda demasiado bella para ser arrancada, pero lo bastante astuta para sugerir quitarla con ternura”, continúa.

En sus creaciones destacan las mezclas de flores y de lunares, de rallas y cuadros, y los colores vivos que abren nuevos horizontes en la alta costura. Sus prendas son fluidas y el vestido solo debe ser un valedor del cuerpo de una mujer libre de sus movimientos.

Su estilo sedujo a elegantes y ricas actrices como su amiga Anouk Aimée. También vistió a otras actrices en la pantalla, especialmente a Gena Rowlands, Catherine Deneuve o Isabelle Adjani.

Ungaro, que se describía a sí mismo como un obsesivo sensual, recibió en 1980 el premio “Dé d’or” a la mejor casa de alta costura. A lo largo de los años construyó un imperio de moda (perfumes, zapatos y gafas), que fue adquirido en 1996 por la familia Ferragamo. A partir de 2001, el creador, casado y con una hija, empezó a tomar distancia de la moda y acabó retirándose de la alta costura en 2004, al estimar que ya no respondía “a las expectativas de las mujeres de hoy”.

VIDA Y MODA

1933: En Aix en Provence, en el sur de Francia, nació Emanuel Ungaro
1956: Se instaló en París, donde se formó bajo las órdenes del español Cristóbal Balenciaga.
1961: e encargó como estilista de otra marca emblemática, Courrèges.
1965: Abrió su propia casa de costura en París, con la asistencia de Sonja Knapp y Elena Bruna Fassio
1968: Ungaro creó su primera colección femenina prêt-à-porter, Parallèle y abrió una boutique en la avenida Montaigne en París
1973: Lanzó su primera colección para hombres, Ungaro Uomo
1980: Recibió el premio "Dé d'or" a la mejor casa de alta costura
1988: A los 55 años, se casó con Laura Bernabei, con la que tuvo una hija, Cosima Ungaro.
1996: Se fusiona con la marca Ferragamo. Un año después, esta sociedad se unió a Bulgary para crear la empresa Emanuel Ungaro Parfums.
2004: Se retiró de la alta costura en al estimar que ya no respondía "a las expectativas de las mujeres de hoy".

DATO: De acuerdo con The Hollywood Reporter, Emanuel trabajó durante un par de años para Courreges, antes de crear su casa de moda, con la que vistió a celebridades y actrices como Jacqueline Kennedy, Gena Rowlands y Catherine Deneuve.

NÚMERO: 75 millones de dólares de ganancias generó entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, por lo que fue considerado el diseñador mejor pagado por People With Money.


FICHA
Emanuel Ungaro
Diseñador de moda francés
Es considerado como uno de los diseñadores franceses más conocidos y exitosos de la segunda mitad del siglo XX. En sus creaciones destacan las mezclas de flores y de lunares, de rallas y cuadros, y los colores vivos que abren nuevos horizontes en la alta costur


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Como un cuadro del viejo Chagall Entornos
2020-07-07 - 19:10
Felices 60 años de la Filmoteca UNAM Entornos
2020-07-07 - 19:03
7 de julio: Día Mundial del Cacao Entornos
2020-07-07 - 19:03
Syd Barrett, la locura de un genio Entornos
2020-07-07 - 19:01
+ -