facebook comscore
El otro Rosario de Amozoc

El otro Rosario de Amozoc

Columnas jueves 21 de noviembre de 2019 - 02:19

Para hoy, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, citó a su primera conferencia de prensa, por eso, es conveniente revisar en qué situación llega a esa responsabilidad en la que rindió protesta en medio de una accidentada sesión en el Senado de la República.
Fue ella quien recibió a nombre de su madre, Rosario Ibarra, activista a favor de los desaparecidos y sus derechos humanos, la medalla Belisario Domínguez, que dejó en custodia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “hasta encontrar la verdad”.
A partir de ahí el nombre de la hija de la dirigente del Comité Eureka, empezó a sonar más para el cargo. Sin embargo, este nombramiento se convirtió en un pleito político en la Cámara Alta entre las bancadas del PAN, que coordina, Mauricio Kuri y la de Morena, cuyo coordinador es Ricardo Monreal.
Además, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora panista, Kenia López Rabadán, ha cuestionado a la presidenta de la CNDH, sobre si los legisladores de Morena manipularon la votación, o si Piedra Ibarra mintió y no había dejado su militancia morenista para asumir su nueva responsabilidad.
Los tironeos han llegado a polarizarse a grado tal, que los gobernadores del PAN, empezando por el presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, rechazan a Rosario Piedra y desconocerán las recomendaciones que emita.
En respuesta, el senador Monreal, advirtió a los gobernadores panistas que dado su rechazo a la nueva ombusdperson, podrían caer en desacato por desconocer su autoridad y esa situación derivaría en un juicio político. Esto, sin soslayar que los consejeros de dicha Comisión como María Zamudio y Alberto Athié, presentaron su renuncia por no estar de acuerdo con el nombramiento. 
Lo anterior viene a polarizar aún más el enfrentamiento, así que eso de que el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta había iniciado la “operación cicatriz” luego de la designación de Piedra, no fue tan cierto.
Ayer, la juez Ana Luisa Hortensia Priego Enríquez, del Juzgado XIII de Distrito de Amparo, desechó un tercer juicio que se interpuso contra la designación de Piedra Ibarra, al tiempo que, por otra parte, los presidentes de 28 Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, compartieron que Rosario Piedra no cumple con los requisitos para ser la nueva titular de la CNDH porque sigue formando parte de Morena.
Antes, se difundió por las redes el rumor que de un momento a otro se podría “desactivar” el nombramiento de Rosario Piedra, mientras que, por otro lado se sabe que tiene todo el apoyo de la Presidencia de la República.
Un poco en su defensa, Piedra Ibarra difundió, también por las redes, imágenes en las que se puede apreciar un primer acercamiento con el personal que labora en dicha Comisión. Lo cierto, es que todas estas descalificaciones y demás, solo han abonado en que la nueva presidenta de la CNDH, llegue a su nuevo cargo muy señalada y debilitada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Derecho a la identidad: No más simulación Columnas
2020-07-06 - 01:22
Lagartijas y esperanza Columnas
2020-07-06 - 01:14
En memoria de Jared Columnas
2020-07-06 - 01:09
Estrategia de seguridad… ¿y paz? Columnas
2020-07-06 - 01:07
La democracia no se detiene Columnas
2020-07-06 - 01:06
No a la violencia, no a la indolencia Columnas
2020-07-06 - 01:02
+ -