laopcionnota
El país potencia… que no fue

El país potencia… que no fue

Columnas martes 28 de mayo de 2019 - 02:25


Cuando Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 presentó lo que denominó Plan de la Patria (2013- 2019). Este conjunto de ofertas del heredero de Hugo Chávez incluía la promesa de convertir a Venezuela en un país potencia.

▶ Tal cosa no ocurrió. Es público y notorio que Venezuela está lejos de ser un país potencia, en este 2019, cuando se han cumplido seis años del mentado plan de Maduro. Muy por el contrario es —en la actualidad— una nación quebrada, colapsada, empobrecida. Nada de ello, por cierto, termina siendo sinónimo de potencia.

Hay mucha tela que cortar sobre Venezuela. Seguramente será un caso de estudio de cómo un modelo, el chavismo, alcanzó niveles tan elevados de destrucción sin haber llevado a este país a un conflicto bélico abierto.

Deberá ser analizado cómo se colapsa y empobrece a una sociedad en su conjunto cuando se administró el más prolongado y elevado boom petrolero, siendo que Venezuela es netamente un país que depende del petróleo.

Un caso que resulta paradójicamente cruel tiene que ver precisamente con el petróleo. Cualquier venezolano que no haya emigrado está parado sobre uno de los territorios que tienen la mayor reserva petrolera del mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela tiene reservas por algo más de 309 mil millones de barriles de crudo. Para entender la magnitud de tal cifra basta comparar con los otros dos que siguen: Arabia Saudita cuenta con una reserva de crudo de 266.005 millones de barriles y el tercero Canadá con 169.000 millones de barriles en provisiones.

Pero, y acá viene la paradoja, tener tales reservas le sirven de muy poco hoy a los venezolanos. El país está sin gasolina. El país potencia no tiene capacidad de producir gasolina, pese a tener inmensidad de riquezas en el subsuelo. En Caracas aparecieron las colas en las estaciones de servicio, cosa que ya se ha agudizado en el resto del país, particularmente en los estados del Occidente venezolano.

Venezolanos en estado Táchira, fronterizo con Colombia, tiene más de una semana de cola, estando día y noche en filas kilométricas, esperando que sencillamente llegue el camión cargado de combustible para surtirles.

▶ Años atrás se hablaba en Venezuela, a propósito del impacto de la renta petrolera, sobre un pobre país rico para definir al proyecto nacional. La riqueza petrolera no había significado un genuino desarrollo para el país.

Tampoco se logró en los 20 años del chavismo, al contrario se agudizaron en estos años las duras contradicciones.

Filas interminables de coches, personas que pernoctan en sus vehículos, otros que sencillamente se quedan varados en plena vía por falta de combustible.

La falta de gasolina que se vive en este momento, precedida de los apagones, la ausencia de gas doméstico, la escasez de agua potable. No, no estamos en un país potencia. Maduro condujo al país en dirección opuesta.


•Periodista e investigador de la
Universidad Católica Andrés Bello, en
Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

AportacionesColumnas
2019-06-24 - 03:52
Tres temas para tomar en cuentaColumnas
2019-06-24 - 03:50
La balada de la dependencia sexualColumnas
2019-06-24 - 03:48
El Tratado de VersallesColumnas
2019-06-24 - 03:45
IngresosColumnas
2019-06-24 - 03:41
Línea 13Columnas
2019-06-24 - 03:38

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-