facebook comscore
El panorama de la autoconstrucción en México

El panorama de la autoconstrucción en México

Activo martes 05 de octubre de 2021 -

Durante la pandemia de Covid-19, la gente pasa ahora más tiempo en el hogar, debido a los confinamientos, al home office o por la escuela en casa. Así, se ha hecho frecuente que familias y propietarios decidan embarcarse en proyectos de remodelación o construcción para hacer de su vivienda un lugar más adecuado para estas actividades, muchas veces a través de la autoconstrucción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) de 2020, un 26.6 por ciento de viviendas particulares habitadas identificaron la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según el Instituto de Vivienda, de la Universidad de Chile, la autoconstrucción son los procesos de construcción y organización orientados a intervenir y transformar el hábitat residencial por parte de sus habitantes. En el contexto mexicano esto representa un mercado importante, pues en México, el 70 por ciento de las obras del país son autoconstrucción, afirmó Oscar Montoya, Gerente general de Materiales San Cayetano.

De acuerdo con Montoya, la autoconstrucción repuntó como tendencia durante la pandemia, mientras el mercado de las desarrolladoras se contrajo, como muchos otros mercados. Según la ENVI, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 12.3 por ciento de viviendas en México tuvieron gastos por mantenimiento en 2020 y un 4.1 por ciento, por construcción. Asimismo, un 3 por ciento los tuvo por remodelación, 2.1 por ciento por ampliación y 1.9 por ciento por renovación, rehabilitación o reforzamiento estructural.

Con la autoconstrucción, también se ha vuelto tendencia el uso de materiales prefabricados o listos para usarse. Entre ellos destacan los tabiques Novaceramic, afirma Montoya, que son fabricados de forma autónoma con maquinaria y reemplazan al bloc ligero o tabique recocido, ofreciendo el doble de resistencia.

Además, innovan con distintas formas y colores, especialmente útiles para usarse en fachadas, aprovechando sus distintas impresiones de fábrica. Igualmente destacan las mezclas listas de la marca Mezcla Brava, capaces de simplificar los procesos de obra eliminando la necesidad de acarreos, preparación y aplicación, comparado con la mezcla en sitio.

La autoconstrucción es una práctica de larga tradición en México, aunque es cierto que las condiciones de la pandemia de Covid-19 causaron un repunte en esta tendencia. Aunado a una necesidad mayor de adecuar la vivienda a las condiciones del trabajo o escuela a distancia, la autoconstrucción también repunta gracias a la disponibilidad de nuevos materiales de uso simplificado.

En este sentido, conviene a los propietarios acercarse a tiendas especializadas para asesorarse sobre las mejores prácticas y materiales para llevar a cabo procesos de autoconstrucción en sus viviendas.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -