facebook comscore
El paquete presupuestal es compatible con el crecimiento económico y no habrá creación de impuestos, confirmó el secretario de Hacienda

El paquete presupuestal es compatible con el crecimiento económico y no habrá creación de impuestos, confirmó el secretario de Hacienda

Nación lunes 09 de septiembre de 2019 -

Por Víctor Barrera

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que se están implementando algunas herramientas que permitirán alcanzar el crecimiento económico esperado entre el 1.4 y 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Estos elementos son la regularización del gasto social, del Programa de Bienestar Social, lo que implica en la reactivación interna del mercado, porque la base a la cual se les otorga el programa social, lo utilizan principalmente para la compra de alimentos, al igual que los beneficiarios del programa Sembrando Vida.

Otro elemento destacado es que se prevé que el empezar a realizar licitaciones el impacto presupuestal será mínimo para las empresas, porque estas podrán contratar gente y comprar lo necesario este año, para evitar realizar el gasto durante 2020.

Agregó que el estimado del precio de barril de petróleo lo ubicaron en 47 dólares y por el momento está 55 dólares, lo que significa que de seguir en esa tendencia, los ingresos por esta vía serán favorables, primero para cubrir la deuda que se acrecentó este año y luego para utilizarlo en la reactivación de las refinerías.

Subrayó que esto signifique que nuestra economía nacional se vuelva a petrolizar, por ello se han enviado propuestas de modificaciones de ley que permita aumentar la recaudación, “principalmente bajo las circunstancias de evasión y elusión que son dos elementos que erosionan nuestra base fiscal, por el traslado de impuestos que realizan algunas empresas establecidas en nuestro país”.

Agregó que otro elemento es la digitalización de pagos el CODI, “que se está haciendo, con el fin de eliminar el pago en efectivo, que es costoso para todos, y nos permitirá reconocer a quienes pretenden evadir el pago de impuestos”.

En este sentido y al hablar sobre el pago de plataformas digitales, comentó que estos impuestos existen, ahora sólo se ha buscado en la Miscelánea Fiscal instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -