facebook comscore
El paso de José José en la pantalla grande

El paso de José José en la pantalla grande

Tendencias jueves 03 de octubre de 2019 - 15:16


Por Osvaldo Córdova

Las apariciones de los cantantes de moda en el cine, durante las décadas de los 60 y hasta los 90 del siglo XX, fue una costumbre en la cultura popular de México.

Así muchos productores y directores pensando en que podrían trasladar la fama de un cantante al cine lo hicieron actuar, aunque su talento interpretativo fuera limitado.

Esto fue lo que sucedió con José José, quien al igual que cantantes ya de renombre como Enrique Guzmán o Alberto Vázquez, hizo su aparición en una docena de films.

El cine tomó la figura romántica del “Príncipe de la canción” para interpretar a los principales compositores de su época o a jóvenes enamorados, además de que todos sus cintas siempre se prestaron para hacer números musicales y dejar ver su calidad vocal.

Su debut en cine fue en 1972 con “Buscando una sonrisa” de Ruben Galindo con quien filmó una trilogía, cinta que llevaba el mismo nombre que su disco lanzado un año antes. Compartió créditos con Nadia Milton y Fernando Luján. Narra la historia de un dibujante que tras la muerte de su madre, los recuerdos comienzan a inundar su cabeza y regresa a la época en la que conoció a ‘Karla’ mientras estaba de vacaciones en Acapulco con sus amigos.

Ese mismo año, José José protagonizó “Un sueño de amor”, con Verónica Castro y Sasha Montenegro. En este melodrama juvenil, David (José Sosa) se enamora de Karis (Verónica Castro), quien es una joven bellísima, pero ciega; sn embargo su amor se ve comprometido, pues el galán no puede con el fantasma de Graciela Sasha Montenegro), su antiguo y apasionado amor.

En 1974, el interprete de “Volcán” actuó en “La carrera del millón” en la que volvió a compartir créditos con Fernando Luján y Nubia Martí. Esta cinta cuenta la historia de dos hermanos millonarios, quienes dirimen el futuro de su sobrina Nuria apostando. Si gana uno la chica se casará con un junior y si gana el otro con quien ella quiera. Para ello, los viejos contratan al playboy Alex y al mecánico Pepe, para conquistar el amor de la chica.

Si bien esta cinta fue la que menos le agradó a José José, ya que no reflejó lo que para él era el amor.

En 1984, Siempre en Domingo era el programa musical por excelencia, por donde pasaban todos los cantantes exitosos y los que pretendían serlo, por lo que no pudo faltar una cinta sobre el mismo. En ella, el “Príncipe de la canción” se interpretó a sí mismo.

Para 1985 y tras diversos escándalos por su adición a las drogas y al alcohol, y con la idea de limpiar y relanzar su carrera decide filmar su autobiografía que llevó el nombre de “Gavilán o paloma” de Alfredo Gurrola. Sin duda es su cinta más exitosa, pues en ella vemos sus inicios como cantante, sus excesos y sus amores Natalia “Kiki” Herrera Calles y Anel Noreña. Compartió créditos con Christian Bach y Gina Romand.

Tres años después, René Cardona Jr., decidió que José José interpretara a Álvaro Carillo en “Sabor a mí”, en esta “biopic” nos narra la vida de éste desde su paso en la universidad de Chapingo, su amistad con Pepe Jara y todo lo que pasó para convertirse en uno de los mejores compositores románticos del país.

Tuvo que pasar más de un lustro para que el cantante regresara a la pantalla grande de la mano de Raúl Araiza para protagonizar “Perdóname todo” en la que compartió créditos con Alejandra Ávalos. En esta producción, José José interpreta a Ricardo Alfaro, un cantante y compositor que tiene problemas con el alcohol, pero su vida cambia tras conocer a Teresa, una artista en ascenso a la que le escribe diversas canciones que son aceptadas por el público.

Tras esto ya no volvió a protagonizar ninguna cinta más, sólo tuvo pequeñas apariciones en “Sueño” de Jane Chabira y “Clean Sweep” de Fabián Carrillo, donde interpretó a un mafioso, además de su participación en la telenovela la “La fea más bella”, en la que dio vida a Erasmo Padilla, el padre de Lety, personaje que encarnó Angélica Vale.

Este fue el legado que dejó José José en el cine, quien murió a los 71 años de edad en Miami, Florida el pasado 28 de septiembre, y cuyo deceso ha estado envuelto en la polémica suscitada entre sus hijos José Joel, Marisol y Sarita, pleito digno de un guión cinematográfico.

Fotos internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -