laopcionnota
El pensador de lo cotidiano

El pensador de lo cotidiano

Columnas lunes 22 de julio de 2019 - 03:05


Situar las prácticas artísticas implica reconocer que éstas son interpeladas, atravesadas y, en muchos casos, condicionadas por las características económicas, políticas e históricas de la región de donde emergen.

América Latina ha sufrido una condición periférica y colonialista con relación a los países europeos. Esta condición ha producido en el ámbito del arte y la cultura, a lo largo de más de cinco siglos, discursos hegemónicos que determinan qué es lo que puede y debe entenderse como arte. Las prácticas artísticas no han logrado emanciparse de las consecuencias colonialistas; al contrario, en su mayoría han contribuido a legitimar los discursos y prácticas desiguales en la sociedad latinoamericana.

Las problemáticas en torno a los discursos y prácticas hegemónicas en el ámbito del arte en América Latina, habría que estudiarlas en su contexto histórico, económico, político y social. América, como continente, ha vivido largas luchas de emancipación y resignificación identitaria ante las constantes intervenciones de dominación y reconquista, tanto de su territorio como de sus culturas.

Roberto Fernández Retamar fue un poeta e intelectual que dedicó gran parte de su obra a estudiar esta condición colonialista de Nuestra América como la llamaría José Martí. Crítico las formas en las que, desde el exterior, se han considerado las producciones artísticas y filosóficas de nuestro continente. Esa manera despectiva de mirar a los artistas e intelectuales latinoamericanos como simples “aprendices, como borradores o como desviadas copias de europeos […]así como a nuestra cultura toda se la toma como un aprendizaje, un borrador o una copia de la cultura burguesa europea.”

Fernández Retamar, demostró con su obra y el estudio de muchos otros intelectuales latinoamericanos, que la producción artística e intelectual de América Latina iba más allá de las descripciones exteriores. Para Fernández Retamar el reto de nuestra América estaba en la autodeterminación.

En la poesía postulaba una poesía cercana al pueblo, a la vida cotidiana. En ella logró hacer retratos “del misterio de lo cotidiano” como él mismo lo nombraba. La poesía fue, también, un lenguaje para describir y descifrar lo particular de nuestro continente, en lo social y en lo político.

Su poesía es un referente en la literatura, no sólo de su natal Cuba, sino de toda Latinoamérica.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran ensayos como Calibán y otros ensayos, donde hace una extensa reflexión sobre el papel de Latinoamérica en relación a Europa central y América del norte, específicamente los Estados Unidos. En su poesía están importantes títulos como Aquellas poesías, que es un compilado de su primera poesía, más clásica; Sí a la Revolución con poemas más acordes a la realidad de la Cuba posrevolucionaria, donde plasma el sueño de la revolución y el trabajo colectivo de su pueblo.

En el compilado de poesías titulado Qué veremos arder de 1966, Fernández Retamar logra compilar muchos de los temas que le parecían de importancia para la poesía como el compromiso político, el trabajo comunitario, los horizontes y las transformaciones sociales de su país.

Además de su importante obra intelectual y artística, Roberto Fernández Retamar, tuvo un importante papel en la vida literaria de Cuba, ya que fue editor de la importante revista Casa de las Américas, fue secretario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde fundó la revista Unión.

Con su muerte se pierde uno de los grandes intelectuales latinoamericanos, dejándonos su legado que nos guiará para seguir con las reflexiones de nuestra América.

•Investigadora y gestora cultural. Maestra en
Estética y Arte por la BUAP.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Violaciones y abusosColumnas
2019-08-19 - 01:44
The Great One, #21Columnas
2019-08-19 - 01:43
Una poética del desastreColumnas
2019-08-19 - 01:37
FascismoColumnas
2019-08-19 - 01:33
Nosotros tambiénColumnas
2019-08-19 - 01:30

+-