facebook comscore
El petróleo roza los 90 dólares por barril; la mezcla mexicana incrementó su costo

El petróleo roza los 90 dólares por barril; la mezcla mexicana incrementó su costo

Activo miércoles 19 de enero de 2022 -


El barril de Brent de mar del Norte rozó el miércoles los 90 dólares, impulsado por las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

A su vez, la mezcla mexicana de exportación rebasó ayer la barrera de 80 dólares por barril, lo que no ocurría desde el 13 de octubre de 2014.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó un 1.06% y terminó en 88.44 dólares en Londres. 

Más temprano había tocado los 89.17 dólares por primera vez desde comienzos de octubre de 2014.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganó un 1.79% para cerrar en 86.96 dólares. Ha subido un 15% desde fines de 2021.
 
La AIE confirmó "que el mercado tiene un ambiente más tenso de lo previsto, debido a una demanda más constante pese a (la variante de coronavirus) ómicron y a la incapacidad de la Opep+ (países de la Opep y sus aliados) de alcanzar sus objetivos de producción", comentó en una nota Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

La agencia aumentó en 200 mil barriles diarios su estimación de demanda mundial para 2022, llevándola a 99.7 millones por día.

"Si la demanda sigue aumentando con fuerza y la oferta no está a la altura, el nivel pequeño del crudo almacenado y la reducción de la capacidad de producción implicarán que los mercados petroleros vivirán un nuevo año de volatilidad en 2022", dijo la AIE.

"Estos últimos días, los eventos en Kazajistán, seguidos por el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania y (la explosión que cerró temporalmente un oleoducto entre Irak y) Turquía han reforzado los temores del mercado en cuanto a la oferta", aseguró de su lado Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

El barril del hidrocarburo mexicano concluyó en 80.18 dólares por barril, informó Pemex.

Se trata de un avance de 1.82 dólares por barril, respecto al cierre del viernes, toda vez que el lunes Pemex no publicó precio de la mezcla por feriado en Estados Unidos.

El crudo mexicano subió en línea con los referentes internacionales, que también tocaron precios máximos desde 2014, por las perturbaciones de la oferta, las tensiones geopolíticas y un aumento de la demanda, pese a los temores por avance de la variante ómicron.

Con ello, la cotización de la mezcla mexicana supera en casi 50% el valor calculado en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, que es de 55.1 dólares por barril.

Foto internet.
Información AFP y agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -