facebook comscore
El plan ya suma 525.3 mil mdp y 68 proyectos público-privados

El plan ya suma 525.3 mil mdp y 68 proyectos público-privados

Activo martes 01 de diciembre de 2020 - 00:20

Por Guadalupe Romero

Como se anticipó, esta semana se hizo el anuncio de la segunda parte del Plan de Infraestructura acordado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada del país, donde la inversión de esta última debe ser de al menos 50% del total de cada obra.

“Es una alianza para la inversión, para el desarrollo, para la creación de empleos. Es algo muy importante el que se esté uniendo el sector público, el sector privado, el sector social para impulsar el crecimiento de nuestro país, crear empleos y que haya bienestar”, subrayó el jefe del Ejecutivo durante la conferencia matutina donde se presentó el segundo paquete del plan.

Se informó sobre 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos, el listado a detalle y la etapa en la que se encuentra, pues dos de estos ya están en ejecución. Se suma al anuncio del pasado 5 de octubre en el que se presentó un plan de 39 proyectos por 297 mil 344 millones de pesos.

Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, fue el encargado de presentar la segunda parte del plan y explicar los mecanismos para la selección de la obras.

“El primero, que la inversión privada fuera mayor a 50 por ciento en cada proyecto. Segundo, en proyectos en los sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua saneamiento y medio ambiente. Tercero, que cada proyecto tenga una definición clara respecto a los beneficios que se obtendrán, así como de su alcance, costo y tiempo de ejecución. Y cuarto, que no tengan impacto en la deuda pública.”

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, continuó con la presentación para detallar que los proyectos se encuentran a lo largo de todo el país y estos son adicionales a, por ejemplo, las tres grandes obras en el sur del país: el Tren Maya, el Transístmico y refinería de Dos Bocas.

El funcionario dio cuenta uno a uno sobre los 29 proyectos presentados. Dijo que el primero, que ya se inició, es un proyecto en el Estado de México con una inversión de 20 mil millones de pesos… “y destacaría un par de los proyectos … Uno de ellos es el número 4, el de la terminal de licuefacción de gas natural en Ensenada, Energía Costa Azul, de 47 mil millones de pesos. Este es uno de los más grandes, si no es que el más grande de los proyectos que van a aparecer este anuncio”.

Otro proyecto, es el número 5, este es un libramiento hacia la ciudad de Colima… “y pasa justo por esta carretera hacia Guadalajara, esto va a permitir hacerlo de una forma mucho más eficiente”.

Durante la explicación se mencionaron también los proyectos 12 y el 13 que tienen que ver con la construcción de desaladoras en Los Cabos para dotar de agua potable a la ciudad de Los Cabos. En su conjunto tienen alrededor de mil 700 millones de pesos.
Y, finalmente, destacar “una serie de proyectos que tiene la Comisión Federal de Electricidad que, aun cuando estos van a ser ejecutados fundamentalmente con recursos propios de la Comisión Federal de Electricidad, tienen dos características por las cuales decidimos incluirlo: una, son complementarios a algunos de los proyectos adicionalmente que habíamos anunciado, y otra, serán por supuesto motivo de contratos importantes para los proveedores de la propia CFE”.

El secretario de Hacienda explicó que “hay 10 proyectos que se iniciaron del primer anuncio por un monto total de 43 mil millones de pesos y algo en lo que estamos poniendo el énfasis es en asegurarnos que estos proyectos puedan iniciar a la brevedad posible”. Otro proyecto que por su monto es significativo es la terminal de gas cercana a Ensenada, que son 47 mil millones de pesos.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agregó que “lo más sustancial de esto es el impacto que eso tiene sobre el empleo. Hemos comentado nosotros públicamente, y lo vuelvo a reiterar, que quizás esta sea la acción más definitiva y más importante para la recuperación del empleo”.

“Nada más lo implícito en el proyecto que estamos hablando representa la creación de 400 mil nuevos empleos para el país. Esta es la cifra o cercana a la cifra de lo que nos falta, presidente, para poder recuperar completamente los empleos que habíamos perdido.”

El empresario explicó que la inversión tiene un carácter dual, “provoca consumo en el cortísimo plazo, porque desde el momento en que alguien tiene trabajo, empiece a obtener un salario y ese salario lo empiece a gastar en sus necesidades básicas e incrementa el consumo, posteriormente esa inversión aumenta la capacidad de producción de bienes y servicios”.

“Tendremos más gas, más electricidad, mejores carreteras, mejores puertos, agua menos contaminada o sin contaminación, fórmulas para llegar al nuevo aeropuerto donde no se consuma tiempo y seamos más eficientes todos en el uso del tiempo de nuestras vidas”, aseguró Salazar Lomelín.

Y anticipó que ya se trabaja en un tercer anuncio que buscarán presentarlo lo más pronto posible para que “vaya incrementando esta inversión, al final pública y, al ser pública, a beneficio de todos los mexicanos”.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Biden frenará industria petrolera de EU Activo
2021-01-21 - 00:35
Walmart fortalece e-commerce Activo
2021-01-21 - 00:32
+ -