facebook comscore
El presupuesto reiteró la prioridad: los programas sociales, especialistas

El presupuesto reiteró la prioridad: los programas sociales, especialistas

Activo lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:45

Redacción

En el paquete económico de egresos e ingresos, aprobado por el Congreso, prevalece el enfoque social y un gasto programado en salud ante el complicado entorno por la pandemia Covid-19.
“Las prioridades de la administración siguen claramente reflejadas en la conformación del Presupuesto de Egresos, con el gasto en programas sociales como el enfoque principal. Esto es muy claro en los mayores recursos destinados para el INSABI, frente a la baja en algunos organismos autónomos”, apunta Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

El analista agrega que la “eliminación del Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar –así como otros fideicomisos como parte de los esfuerzos por recabar más recursos– podrían comprometer a algunos sectores.

“En este contexto, la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, declaró ante la cámara baja que el costo de las vacunas sería de alrededor de 1,600 millones de dólares (35,360 millones de pesos con base en el tipo de cambio promedio estimado en el presupuesto, de 22.10 por dólar).
Además, refiere Casillas, el gasto del IMSS y el ISSSTE se ajustó al alza desde la propuesta inicial, lo cual podría ayudar a mitigar algunas de las preocupaciones sobre la capacidad de respuesta ante la evolución de la pandemia. En el frente de inversión, la estrategia del gobierno apunta a que continuará concentrada en los proyectos prioritarios –como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya–, con el resto de las obras buscando contar con una mayor participación del sector privado, como vimos con la presentación del último plan de infraestructura.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco, señalan que una vez pasada la incertidumbre del tema electoral en EU y pese al fuerte incremento en el número de nuevos contagios de Covid-19 a nivel mundial, las bolsas siguen siendo la mejor opción de inversión dadas las bajas tasas de interés a nivel mundial.

“Las bolsas americanas son las que lucen más atractivas en términos de apetito de los inversionistas. En México la BMV tuvo un rally importante, pero siguen existiendo buenas opciones con valuaciones atractivas y buenos fundamentales. Para el tipo de cambio, estos niveles nos gustan para acumular posiciones”, dicen los analistas de Intercam.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -