facebook comscore
El proceso de la Cuarta Transformación

El proceso de la Cuarta Transformación

Columnas jueves 07 de noviembre de 2019 - 01:26

Ha iniciado la Cuarta Transformación nacional, estamos en un proceso de cambio, en donde se da preferencia a los humildes, a los que menos tienen; por el bien de todos, primero los pobres. Este cambio es una realidad, nada de simulaciones, nada de corrupción.
El Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, es uno de los programas prioritarios y uno de los más nobles; por primera vez un gobierno mexicano, vuelve la mirada hacia uno de los sectores más vulnerables de la población. Anteriormente, los gobiernos compraban algunos bastones, sillas de ruedas, despensas o aparatos auditivos para entregarlos en campañas políticas, pero nunca antes se propuso la creación de un apoyo económico permanente para las personas con discapacidad de las zonas más pobres del país.
La Ciudad de México era el único lugar de la República mexicana en donde existía este apoyo económico. Fue instaurado en 2001, precisamente, por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hoy, se ha establecido como uno de los programas nacionales, y en este primer año, por razones presupuestarias, el número de apoyos es para un millón de beneficiarios, por un monto de 2 mil 550 pesos cada dos meses, por medio de una tarjeta bancaria.
Hay mucho por hacer, falta todavía extender este apoyo a gran cantidad de personas con discapacidad, pero estamos avanzando a pesar de las críticas, diatribas y cuestionamientos, ya que, por primera vez, los más vulnerables, las personas con discapacidad más pobres, y los que históricamente han sido excluidos y desposeídos de los derechos fundamentales, tienen por primera vez un apoyo económico que se traduce también en una esperanza de bienestar para ellos, para sus familias y su comunidad.
En esta primera etapa, las reglas de operación del programa establecen que la pensión atenderá las solicitudes de incorporación de mexicanos, en el orden preferente siguiente: niñas, niños, jóvenes con discapacidad permanente de cero a veintinueve años cumplidos, personas indígenas de treinta a sesenta y cuatro años cumplidos que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con alto índice de violencia.
Cabe mencionar que, por grupo poblacional, a nivel nacional, de acuerdo a los datos del INEGI, de los 8.1 millones de personas con discapacidad, 8.8 por ciento son niñas, niños y adolescentes de cero a catorce años, 9.4 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 34 por ciento son adultos de 30 a 59 años y 47 por ciento son adultos mayores de 60 años o más. La mayoría de la población con discapacidad mayores de 60 años ya cuentan con el apoyo de la Pensión para Adulto Mayor.
Uno de los puntos básicos de trabajo es promover, proteger y garantizar el pleno goce e igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -