facebook comscore
El protocolo para bloqueos es perfectible: Sheinbaum

El protocolo para bloqueos es perfectible: Sheinbaum

Ciudades miércoles 13 de noviembre de 2019 - 22:19

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la presentación del protocolo de actuación para atender bloqueos en las vías primarias de la Ciudad de México es perfectible ya que se necesita reforzar la capacitación policial.
“Sí, yo creo que sí es perfectible, siempre se puede mejorar, pero creo que actuaron bien los policías del Gobierno de la Ciudad de México, recibieron muchas provocaciones, inclusive de los federales; les aventaron en algún momento artefactos que tenían humo, agua y otras… ellos no cayeron en la incitación, en algún momento se defendieron, y vamos a revisar el marco de actuación y sobretodo la operación de los agentes, se va a ir perfeccionando todo”, declaró.
De hecho, consideró que el protocolo sí pasó la prueba y describió que analizará en colaboración con su equipo de trabajo la actuación de los policías capitalinos durante la aplicación de éste para atender bloqueos, e indicó que el objetivo se cumplió al liberar el Circuito Interior.
Tras la primera aplicación de esta normativa durante la protesta de federales en las inmediaciones del aeropuerto, que derivó en un enfrentamiento entre los inconformes y uniformados capitalinos, la mandataria capitalina defendió el actuar de los policías de la ciudad.
“Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hicieron un buen trabajo, a pesar de las provocaciones y agresiones de los policías federales”, aseguró.
La Jefa de Gobierno puntualizó que la Procuraduría General de Justicia abrió una carpeta de investigación por la retención de los uniformados 
de la SSC.
“Hubo la privación de los policías, exactamente, la privación de la libertad, entonces está abierta y ya se verá si hay suficientes pruebas y demás y todo lo que tendrá que ocurrir, pero en este caso, repito, lo importante es que estuvieron ahí, que hicieron su mejor esfuerzo y que todo es perfectible para las siguientes ocasiones”, agregó.
Sobre el tema, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de provocación la protesta de los federales que rechazan incorporarse a la Guardia Nacional, por lo que solicitan su liquidación conforme a la ley.
Señaló que no fue casualidad que la manifestación se diera al mismo tiempo en que se esperaba el arribo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -